Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, les dio la bienvenida a los 21 nuevos delegados que conformarán la Mesa Municipal de Víctimas en representación de cerca de 650 mil víctimas del conflicto armado que habitan en Medellín.
“Su participación y compromiso es fundamental, especialmente en estos momentos de negociación de la Paz en La Habana. ¿Quién más que las personas que han sufrido los rigores del conflicto armado y que han visto vulnerados sus derechos ante las acciones y las omisiones de las fuerzas del Estado, de los paramilitares y de la guerrilla, para dar testimonio de lo que no puede volver a ocurrir?”, se pregunta.
Rodrigo Ardila afirma que las víctimas están llamadas a participar obligatoriamente en el Proceso de Paz para exigir el cumplimiento de los acuerdos que dejen en la historia las atrocidades que sufrieron como consecuencia del conflicto. Dice que en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y del Decreto 4800 de 2011, tienen derecho a conocer la verdad, a que se haga justicia, a que se les repare y se les ofrezcan todas las garantías reales de que esos hechos no se repetirán.
“Las cerca de 650 víctimas de 56 hechos victimizantes como el desplazamiento y la desaparición forzados, las amenazas, los hostigamientos, los despojos, los secuestros, las torturas y los ataques sexuales, entre otros, deben estar en el centro del Proceso, y podrán hacerlo de manera organizada a través de los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas que acaba de ser elegida”, comenta.
El personero Rodrigo Ardila exhorta el papel fundamental que jugarán los 21 nuevos delegados en representación de las miles de víctimas que habitan en las comunas y corregimientos de Medellín, en busca del respeto de su vida, su libertad y su dignidad, participando en las mesas de derechos humanos y en la creación de políticas públicas en los gobiernos local, regional y nacional.
“Medellín sigue siendo una de las ciudades que más presentan víctimas del conflicto, especialmente porque es una de las principales receptoras de víctimas del resto de Antioquia y de otras ciudades de Colombia. Llegan a Medellín en busca de protección a sus derechos y de oportunidades. Por eso es tan importante el papel de la Mesa Municipal de Víctimas: como garante del cumplimiento de los derechos de las miles de personas que representan y como actor en el Proceso de Paz con experiencia y conocimiento real de los impactos de la violencia”, insiste.
Rodrigo Ardila Vargas reconoce el papel desempeñado durante dos años por los delegados que acaban de dejar la Mesa Municipal de Víctimas y pone la Personería de Medellín a disposición de los nuevos delegados. Anuncia su acompañamiento permanente al lado de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Unidad de Víctimas y las dependencias pertinentes del Municipio y la Gobernación.
Espera que el Gobierno les cumpla a las víctimas y haga presencia para recuperar la confianza de quienes deben participar activamente en la legitimación de los acuerdos resultantes del Proceso de Paz.