Ante los efectos nocivos en el medio ambiente que puede generar el gas que utilizará el sistema de transporte masivo Metroplús, Carlos Ballesteros, concejal de Medellín, está liderando un comité pro – Metroplús, para que el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, reverse la decisión.
Con la campaña, de la que también hacen parte el Representante a la Cámara, Germán Reyes; el presidente de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos, Javier Gaviria; el escritor ambientalista, Ovidio Guerrero, y el ingeniero, Guillermo Correa, se pretende concienciar y sensibilizar a la comunidad sobre el problema de contaminación que se avecina con la puesta en marcha del Metroplús.
El Concejal Ballesteros propone una consulta popular para que el pueblo decida cuál es la mejor y más sana manera de funcionar del Metroplús.
Carlos Ballesteros entiende que el Alcalde Salazar insista en el gas, porque ya se han invertido importantes recursos para que sea este combustible el elegido. Sin embargo asegura que si la comunidad, por medio de la consulta popular, es la que decide por la electricidad, no se podría juzgar al mandatario por detrimento patrimonial, al reversar la decisión de gas a electicidad.
Recordó el concejal del Polo Democrático Alternativo que Metroplús no estará en funcionamiento en la Semana Santa de 2009, debido a los sobrecostos inherentes al proyecto, los cuales no podrán ser solventados por el Gobierno Nacional como esperan los gobiernos locales de Medellín, Itagüí y Envigado.