Como primera etapa de construcción de las obras de Metroplús en Envigado, este 2 de febrero se iniciaron las demoliciones de los predios requeridos para la construcción del Sistema en el tramo 1 del municipio (carrera 43A desde la calle 50sur, límites con Sabaneta, hasta la 39sur, en el parque recreativo del INDER).

 Como resultado de la licitación pública, el Consorcio Provías Ingeniería y Construcciones César Arias fue el ganador del contrato que desarrollará las demoliciones de 46 predios y  la adecuación de las culatas aledañas a las propiedades demolidas, por un valor de 428.107.186 pesos y un período de construcción de seis meses. Este primer tramo es de 1.7 km de vía de 2 carriles.  Con Metroplús se ampliará a seis carriles:  cuatro para el tráfico mixto y dos para el Sistema.

 

La interventoría del contrato en mención será realizada por la firma Arredondo Madrid Ingenieros Civiles Ltda. (A.I.M. Ltda), el cual tiene un plazo de siete meses y un valor de 84.983.920 de pesos.

 

 “Estamos comprometidos con el desarrollo del Proyecto en el Municipio, por esta razón las obras iniciales son de gran importancia, pues es el primer paso para la transformación del sector, la ampliación de dos a seis carriles de la actual vía es uno de los grandes retos que tenemos en Envigado y que son necesarios para mejorar la movilidad del sector, así mismo, está  contemplado dentro del Plan Desarrollo Municipal Avancemos con toda Seguridad 2008- 2001” dijo el Alcalde José Diego Gallo Riaño.  

 

“Conscientes de los efectos que esta primera actividad de obra puede ocasionar sobre el medio ambiente y los vecinos del sector, se implementarán procedimientos de trabajo seguro y mejores prácticas de construcción”, afirmó el gerente de Metroplús Tulio Gonzalo Betancourt Tobón. 

 

 La Administración de Envigado y Metroplús solicitan a la ciudadanía comprensión, además informan que las vías no tendrán cierres totales, puesto que la mayor parte de las demoliciones se realizarán manualmente dentro de cada uno de los predios, dejándose la fachada para el final, de tal forma, que muy eventualmente y por períodos de tiempo inferiores a dos hora se tendrá que ocupar parte del espacio público para efectuar el cargue de las volquetas.