Después de un estudio técnico de rediseño institucional, la ESE Metrosalud decidió formalizar las plazas que requiere la planta definitiva. De ahí su compromiso con la creación de 398 cargos, 80% de ellos para fortalecer los equipos asistenciales y 20% para el área administrativa.
Este viernes, 9 de septiembre de 2022, presentará los primeros 317 cargos asistenciales en la planta definitiva: 89 médicos, 52 enfermeras, 73 auxiliares de enfermería, 32 auxiliares del área de salud farmacia, 20 técnicos regentes de farmacia, 18 técnicos del área de la salud APH, 10 técnicos para el Sistema de Atención al Usuario -SIAU-, seis químicos farmacéuticos, siete auxiliares del área de la salud Laboratorio Clínico, tres trabajadores sociales, un enfermero especialista, un profesional área de la salud biomédico, un bacteriólogo, un líder de gestión laboratorio clínico, un profesional para el SIAU, un profesional especializado para el área de la salud y un profesional de salud y seguridad en el trabajo.
Como resultado de la tecnificación y cualificación de perfiles para la gestión del ingreso, de las 74 plazas de auxiliares administrativos que provienen de la planta temporal, 40 pasarán a ser técnicos operativos que fortalecerán los procesos asistenciales y los demás apoyarán el proceso de facturación de servicios.
Con esta decisión, la ESE Metrosalud acaba con una planta temporal que tuvo durante casi 10 años, garantizando así el empleo digno y la estabilidad laboral de los auxiliares, técnicos y profesionales de la salud, acorde con los lineamientos del Gobierno nacional.
“Nuestro compromiso es garantizar los derechos laborales de los servidores, con mecanismos legales que permitan su estabilidad, con salarios dignos y con la posibilidad de acceder a los ascensos de carrera. De esta manera mejoramos nuestra capacidad para gestionar el riesgo en salud de los ciudadanos de Medellín”, explicó la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez.
En lo referente a la estructura administrativa, se crea la Dirección de Contratación que dependerá de la Subgerencia Financiera, con la cual se busca optimizar el proceso de adquisición de bienes y servicios. La Oficina Asesora de Cobro Coactivo desaparece para darle paso al procedimiento de Cartera y Cobro coactivo, mientras que la Oficina Asesora Jurídica pasa a ser Oficina Jurídica para asegurar que las actuaciones administrativas y judiciales se enmarquen y soporten dentro de los parámetros legales.
Se establece una escala salarial según criterios objetivos que permiten diferenciar niveles de jerarquía, responsabilidades, requisitos, entre otros, determinada por la definición de grados y su correspondencia con la asignación salarial: a mayor nivel, mayor responsabilidad, pero así mismo proporcional a la cantidad y calidad del trabajo, en atención a la Ley 1496 de 2011 de Equidad Salarial.
Como parte del estudio, se actualizaron los manuales de funciones, requisitos y competencias laborales de los empleos contemplados en la nueva planta de cargos; adaptado a la nueva estructura organizacional, identificación del empleo, competencias comportamentales, núcleos básicos de conocimiento y experiencia, entre otros.
Las personas que serán nombradas en estos nuevos cargos, actualmente hacen parte de la planta temporal cuyo período termina en el mes de septiembre, dándoles la oportunidad de continuar en la Institución, a partir del primero de octubre. De otro lado, se crean cargos de empleo joven o primer empleo en el nivel profesional y técnico, como una posibilidad de disminuir las barreras de acceso al mercado laboral a los recién egresados.