Jorge Enrique Vélez G.
Tal como lo había manifestado en mi anterior columna, esta es la segunda entrega de los proyectos de ley, donde algunos ya han sido presentados y otros, están en proceso de ser radicados en los próximos días.
Permítanme, antes de explicar cada uno de estos importantes proyectos, contarles de la agradable sorpresa de los cientos de respuestas y comentarios positivos a la anterior columna, pues durante mi vida profesional he escrito en periódicos y revistas más de 300 artículos, y nunca había recibido una retroalimentación tan oportuna y positiva acerca de esa gestión en el Congreso. Todo esto me compromete no solo a seguir trabajando sin descanso desde el Senado, sino a mantenerlos informados de lo que estamos haciendo y proponiéndole a los colombianos.
· RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN PARA MENORES DE EDAD. Este proyecto, ya radicado, pretende establecer como norma de carácter nacional que todos los menores de 16 años no puedan circular libremente por la vías públicas del país después de las 11:00 pm, si no están acompañados por sus padres de familia ó un mayor de edad responsable. Con esto procuramos que los jóvenes busquen otras actividades alternas a la rumba para evitar hacerlos blanco de actividades que los lleven a la drogadicción, a la delincuencia juvenil, a la prostitución ó al alcoholismo, flagelos que vienen creciendo ante la ausencia de políticas de prevención y controles efectivos. Esta iniciativa nace de un simple cuestionamiento: ¿Qué hace un menor de 16 años en las calles después de la 11 de la noche?
· DIA ECOLÓGICO. Este proyecto, también radicado, busca que todos los estudiantes de primaria y segundaria en las instituciones públicas y privadas del país, dediquen un día completo en el mes de Mayo, a realizar actividades ecológicas que puedan ser definidas por las Secretarias de Educación, autoridades ambientales o quienes cumplan con esa función en cada municipio. La idea es que se efectúen actividades que vayan desde la limpieza de caños y parques, hasta la siembra masiva de árboles y especies nativas, con miras a formar una cultura ambiental para las nuevas generaciones y, adicionalmente, la defensa del medio ambiente en nuestro país.
· CULTURA DE LA LEGALIDAD. Esta iniciativa nació de una experiencia exitosa en Palermo (Italia) cuando un alcalde ante la realidad de una ciudad metida en la cultura de la ilegalidad por el narcotráfico, estableció una cátedra de “cultura de la legalidad” para todos los estudiantes en su ciudad desde el primer grado de escolaridad hasta el fin del ciclo estudiantil. Los resultados han sido extraordinarios y hoy los jóvenes de esa provincia italiana cumplen las normas de una forma natural, pues para ellos la legalidad hace parte de su vida cotidiana. Este mismo proyecto también está siendo implementado en Tijuana (México) en donde la delincuencia tenía en “jaque” a la ciudadanía y ya se comienzan a percibir los resultados.
Con los senadores Alfonso Valdivieso y Elsa Gladys Cifuentes, buscaremos que la cátedra de cultura para la legalidad sea dictada en todas las instituciones educativas de Colombia y así buscar crear una conciencia que nos permita superar los altos niveles de delincuencia, con miras a que las próximas generaciones puedan vivir dentro de la legalidad como actitud de vida voluntaria y no obligatoria ó coercitiva como ocurre hoy.
· TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS. Seguimos pensando que no puede ser posible ni comprensible que, en Colombia, un país que genera gran cantidad de energía dada sus reservas hídricas y de gas, sus habitantes estén pagando unas de las tarifas de servicios públicos más altas de Latinoamérica. La combinación de las políticas en las alzas de la CREG, además de los impuestos, han llevado las tarifas a niveles exagerados. Nuestra iniciativa pretende normalizar que las tarifas solo puedan aumentar el IPC (Índice Precios al Consumidor) para el sector residencial y el IPP (Índice Precios al Productor) para el sector industrial anualmente.
Quedan en el tintero algunos proyectos que en un próximo artículo les estaré compartiendo.