Jorge Enrique Vélez G.

Cuando uno escribe periódicamente una columna en un medio como este, busca tratar temas de actualidad y de interés colectivo, abierto también a las opiniones y conceptos, a veces contrarias, de quienes nos leen.

En días pasados, escribí algo sobre el pico y placa en Colombia, y uno de los lectores me escribió: “… ya que usted plantea soluciones para tantas cosas, porque no nos cuenta que está proponiendo en el Senado…”; y la verdad, me pareció que tiene razón. Uno es elegido por los ciudadanos con la idea de poder hacer gestiones que puedan llevar a mejorar su calidad de vida y su entorno, así que voy a aprovechar un par de columnas para contarles los proyectos que estamos presentando y que, con el trabajo y apoyo de los congresistas,  pudiéramos llegar a convertir en leyes de la república.

 

Impuesto de rodamiento en la  gasolina.  La idea central de esta propuesta, es que cada vehículo automotor pague su impuesto al momento de tanquear en las estaciones de servicio por concepto de impuesto de rodamiento. Así, se logra de manera justa y equitativa, que los vehículos paguen por lo que rueden y donde circulen. Quien más utilice su vehículo será quien más paga y lo hará en el municipio o población donde tanquee. Adicionalmente, desaparecería el pago anual de impuestos y el propietario del vehículo siempre estaría a paz y salvo.   

 

Año rural obligatorio para egresados de establecimientos del estado. Hoy en día, los estudiantes que egresan de instituciones educativas del Estado no le devuelven nada al país como contraprestación con quien les dio la oportunidad de hacerse profesionales o tecnólogos. Con este proyecto de ley, estos egresados trabajarían un (1) año realizando actividades sociales en sus áreas de especialización para sus comunidades recibiendo, a su vez, un subsidio de transporte para sus desplazamientos. Esta positiva iniciativa no solo proporcionaría ayuda para el Estado y experiencia para el recién egresado, sino una concepción social de país que tanto requiere los jóvenes colombianos.   

 

Trabajo social para Jubilados. Una de las más difíciles etapas para un ser humano es la transición de su vida laboral y productiva a la jubilación, pues esto conlleva depresiones y el sentirse “inútil” para la sociedad, a raíz de la normal inactividad. Con el proyecto de ley pretendemos que el(la) jubilado(a), realice un trabajo social con las comunidades más necesitadas durante los seis (6) primeros meses de su jubilación, con el objetivo que pueda transmitir a otros su experiencia y sus conocimientos, a la vez que encontrar una actividad efectiva y productiva en su nuevo papel de jubilado(a).Con esto que en principio será voluntario , buscaremos poco a poco tener un política para que los jubilados sean sujetos activos de la sociedad y no como ocurre hoy que los hemos desplazado al olvido   

 

Reforma estructural de la normatividad de transito. Nuestro proyecto en esta materia,  estará más dirigido a las sanciones que ponen en peligro la vida de conductor y/o peatones. La idea es que para estas infracciones, se establezca una sanción adicional al comparendo que implique la retención del vehículo por ocho (8) días como mínimo, dependiendo de la gravedad de la contravención. Con esto buscaríamos, aparte de ejemplarizar las normas de transito y el comportamiento de los conductores, que los infractores paguen sus comparendos, pues será condición ineludible para el retiro del vehículo del lugar de retención. Es importante recordar que la dificultad que se tiene para el  cobro de infracciones es una de las razones de la indisciplina que en materia de transito tenemos en Colombia.   

 

Dado de lo corto del espacio, voy a dejar aquí por hoy. En mi próxima columna, les expondré otros proyectos de mi iniciativa, algunos de ellos nacidos de las iniciativas y propuestas de ustedes mismos.  Entre otros les contaré de iniciativas en: Sanciones para los padres que no paguen alimentos a sus hijos; trabajos para discapacitados; regulación de topes máximos para los servicios públicos, etc.