Según el DANE, 509.370 micronegocios cerraron en Colombia entre enero y octubre de 2020, lo que equivale a una destrucción del 8.7%. Sin embargo, el comportamiento fue positivo en Medellín, pues su crecimiento fue del 5.3% en creación de micronegocios: la Capital antiqueña pasó de 330.084 en el período enero – octubre de 2019, a 347.697 micronegocios en igual período de 2020.
Medellín es la segunda ciudad del País con mayor número de micronegocios, después de Bogotá que cuenta con 647.819.
Claudia Bustamante, economista de Fenalco, Antioquia, explicó que un micronegocio es una unidad económica con máximo nueve personas ocupadas, que desarrolla actividades productivas de bienes o servicios. Comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada e, incluye, las profesiones liberales y las confecciones al interior de la vivienda.
“Es un grupo heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento: vivienda, local o puerta a puerta, entre otros”, agregó.
Claudia Bustamante dijo que durante los 10 primeros meses de 2020 los micronegocios se dividieron en trabajadores por cuenta propia, que corresponde a 4.8 millones de micronegocios (90.1% del total), y 528.000 empleadores (9,9% sobre el total).
Estas son otras cifras entregadas por el DANE:
• La pandemia afectó más los negocios creados por mujeres que los creados por hombres, debido a que un mayor número de mujeres tiene participación en sectores como la confección, que fue uno de los más afectados.
• Gran parte de los micronegocios que cerró estaban operando en la vivienda del dueño, seguido por los que funcionaban en lugares como fincas, locales, fábricas o talleres.
* Crecieron los negocios de domicilios y la atención puerta a puerta.
• El 64.1% de las actividades que adelantan los colombianos en pequeña escala no tuvo acceso a las ayudas que activó el Gobierno nacional durante la pandemia, como el PAEF.
* Sólo un 18.2% de estos negocios aplicó a algún tipo de apoyo estatal.
Entre enero y octubre de 2020, el País contó con 5.3 millones de micronegocios, de los cuales, el 26.9%, o sea, 1.4 millones, se dedicó al Comercio.