El senador Luis Fernando Duque lamenta que el sistema de salud en Colombia no se haya fortalecido en la prevención y la promoción, y haya permitido la cultura de la cura y la hospitalización, lo que ha elevado enormemente los costos. La consecuencia: una deuda por parte del Fondo de Solidaridad y Garantía –FOSIGA-, con las Empresas Prestadoras de Salud –EPS-, que según la Asociación Colombiana de Medicina Integral se acerca a los 900 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Candidato al Sanado por el Partido Liberal sabe que el FOSYGA sí tiene cómo pagar las acreencias, pero se convirtió en una mesa de dinero, en un banco más al que le interesa encajar el dinero a través de los TES y ganar intereses, en vez de entregarlo a tiempo, para que los hospitales vivan.

Respecto del incremento del impuesto a la cerveza, los licores y los juegos de suerte y azar, a Luis Fernando Duque le parece lógica la reacción de los departamentos y de algunos municipios, ante el temor de que se rebajen el consumo y los recaudos. De hecho, a Antioquia posiblemente no le ingrese en los dos próximos años una cifra cercana a los 70 mil millones de pesos.

Pero lo que tiene en claro Luis Fernando Duque, candidato al Senado con el número L – 22 en el  tarjetón, es que el incremento gravable no impedirá que la gente siga consumiendo, aunque el impuesto se le traslade a ella.

Así el Gobierno haya expedido estas medidas al amparo del Decreto 4333 de noviembre de 2008 -en el que declara el Estado de Emergencia Social por 30 días para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud a punto de colapsar-, Duque García cree que la Corte Constitucional los declarará inexequibles. No obstante, inteligentemente, tendrá mínimo un año en el que obtendrá algunos recursos que le darán aire financiero…