Miguel Uribe Turbay, senador del Partido Centro Democrático. / Foto: Instagram - @migueluribet

El senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, interpuso una acción de tutela contra la Fiscalía General de la Nación, por la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos con la Directiva 001 de 2024, relacionada con el derecho a la protesta social pacífica.

VEA: BOLETÍN – DIRECTIVA 001 DE 2024 

DIRECTIVA 001 DE 2024 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN – SEPTIEMBRE

Esta directriz, bajo el pretexto de proteger la protesta social pacífica, permite que los delitos cometidos durante las manifestaciones, como los daños a la propiedad pública, privada, las injurias, las calumnias, e incluso la obstrucción de vías, no sean investigados ni judicializados. ¿Qué significa esto en términos simples? Que los delincuentes, que se escudan en el derecho a la protesta, pueden cometer cualquier crimen y la Fiscalía lejos de cumplir con su deber constitucional renuncia a la obligación de perseguir esto delitos. Esto vulnera uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia: el derecho al acceso a la administración de justicia”, aseguró el senador Uribe.

Según Uribe, con la directriz se está renunciando a investigar y judicializar los delitos que se comentan en el marco de la protesta social en el país.

Sin embargo, el doctor en Derecho Constitucional, David Mendieta, hace una lectura diferente de la Directiva de la Fiscalía: dice que el derecho a que se refiere, el 37 de la Carta Política, que le permite “a toda parte del pueblo reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” y que sólo “la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”, no es equiparable a cometer delitos.

David Mendieta niega rotundamente que no se trate de una “medida laxa”, como sugiere Miguel Uribe. Según el Doctor en Derecho Constitucional, lo que la Directiva busca es que no se satanice la protesta social, siempre y cuando sea pacífica.