Cada vez van faltando menos días para las elecciones legislativas del año 2022 y las presidenciales del mismo año: las primeras en marzo y las segundas en mayo, primera vuelta, y junio, segunda vuelta. Tanto las elecciones legislativas como las presidenciales son muy importantes para todos los colombianos, así haya mucha desconfianza en los políticos, en la política, en los partidos políticos, en el Congreso de la República y en el mismo Presidente de la República.
Iván Duque ha sido uno de los presidentes que más bajo ha marcado en favorabilidad, se acerca mucho a Andrés Pastrana Arango, quien hasta el momento ha sido el Presidente con más desprestigio entre la opinión pública colombiana. Iván
Duque, no obstante tantos hechos positivos de su gobierno, ha tenido una muy baja favorabilidad, más, incluso, que su predecesor, Juan Manuel Santos, a quien, paradójicamente, Centro Democrático, el partido del hoy Presidente de la Republica, le hizo bullying todo el tiempo: lo matoneó permanentemente en sus dos períodos de gobierno con la insistencia en la “mermelada”.
Pese a este panorama de malestar con la política, los colombianos tienen que elegir representantes a la Cámara, senadores y Presidente de la República en 2022: Misael Cadavid aspira a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, en fórmula con el exministro de las TIC en el gobierno de Juan Manuel Santos, David Luna, quien va a encabezar la lista al Senado.
“Hay una gran inconformidad con los parlamentarios que tenemos actualmente, personas que están señaladas por la opinión pública y un Congreso supremamente desprestigiado”, reconoció en Sinergia Informativa.
Sus relaciones con el exvicepresidente de Colombia y jefe de Cambio Radical son muy buenas, de ahí la certeza de su asignación de un puesto en la lista de aspirantes por la colectividad.
Según Cadavid, Germán Vargas Lleras le envió mensaje al precandidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez diciéndole que también tenía las puertas del partido abiertas, pues todavía Cambio Radical no se ha definido por ninguno de los precandidatos actuales. Luis Pérez está recogiendo firmas por el grupo significativo de ciudadanos “Colombia Piensa en Grande” y viene también trabajando con algunos exgobernadores en lo que han denominado “La Revolución de las Regiones” o “La Descentralización de la Política” o “La desbogotanización de la política” o “La Federalización Moderna”.
Misael Cadavid dice que lucha por sus sueños, que no son individuales ni un embeleco personal. Recuerda que su trayectoria profesional en la medicina y con los bomberos es lo que lo anima a convertirse en congresista.
“Quiero llegar al Congreso de la República con unas propuestas muy claras en temas relacionados con la salud y la gestión de riesgo de desastres. Espero poder fortalecer todos los organismos de emergencia y socorro a nivel nacional, especialmente los bomberos. Vemos que de los 1.103 municipios que hay en Colombia, solamente 800 tienen cuerpos de bomberos, o sea, tenemos más de 300 municipios que no tienen absolutamente ningún organismo de emergencia y rescate y ante un evento natural o antrópico, la comunidad está totalmente desprotegida. Entonces queremos ser el Representante a la Cámara de los bomberos de Colombia” explicó.
Cadavid propone que 800 hospitales públicos que tienen más de 50 años, en municipios de quinta y sexta categoría y que no reúnen calidades de sismo resistencia, sean reemplazados.
“Vamos a proponer un plan maestro para la construcción de 800 hospitales públicos nuevos en todo Colombia. Aquí en Antioquia estamos bien en infraestructura hospitalaria, pero si usted se va al Chocó, al Vaupés, al Amazonas o a la costa, se encuentra con hospitales que dan miedo. Esos 800 hospitales cuestan solo 500 mil millones de pesos, y yo creo que con ello estaríamos haciendo nación”, precisó.
También quiere llegar al Congreso de la República para fortalecer el voluntariado en los bomberos.
“El 92% de los bomberos en Colombia somos voluntarios, somos personas que no recibimos ninguna remuneración económica, no tenemos seguridad social, no tenemos absolutamente ninguna retribución para nuestro voluntariado: yo quiero llegar al Congreso de la República para trabajar en un proyecto de ley que beneficie a los voluntarios, que se les den algunos incentivos, no solamente de los bomberos, sino de la Cruz Roja y la Defensa Civil”, manifestó.
Misael Cadavid también propondrá que las consultas médicas generales sean de una hora. Tiempo suficiente para revisar bien el paciente, de manera holística y que trascienda la Ley 100 que mercantilizó el sistema de salud.