Consciente de la responsabilidad que los 21 concejales de Medellín tienen en el futuro de UNE EPM Telecomunicaciones, el corporado Roberto Cardona viene adelantando reuniones con empresarios, expertos en telecomunicaciones, sindicatos y miembros de la Administración Municipal, para tomar la mejor decisión sobre el futuro de este patrimonio público.

“El Proyecto de Acuerdo 106 de 2013, que autorizaría la trasformación y modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., debe ser analizado con mucho detalle y desde diferentes puntos de vista para no equivocarnos”, afirma el Concejal de Firmes por Medellín.

Después de escuchar a algunos expertos, a opositores y a funcionarios que defienden la fusión, no ha sido posible despejar dudas como las siguientes: – ¿Si es procedente realizar una alianza estratégica para complementar el portafolio de UNE?
– ¿Es una fusión o una venta disfrazada?
– ¿Es privatización?
– ¿Perderá el control el Municipio? ¿Hasta qué punto justifica perder el control de la Empresa?
– ¿Cómo se potenciará mejor el patrimonio público? ¿Con o sin fusión?
– ¿Cómo se preservarán los derechos laborales de los empleados de UNE?
– ¿Cuáles serían los otros escenarios para la Compañía en el corto, mediano y largo plazo, si no se realiza el negocio?
– En seis años, ¿cuál ha sido la utilidad que ha generado la venta del 50 % más una acción de Tigo a Millicom?
– ¿Cómo ganarían o perderían los habitantes de Medellín?

“Otra duda que me surge es si el acuerdo de pago de Millicom a EPM para los años 2011 y 2012 por la venta de TIGO, ya se canceló o se dio una prórroga?”, manifiesta Roberto Cardona, quien insiste en que no tiene definido si votará a favor o en contra del negocio, pero desea conocer todos los pro y los contra que traería aprobar el proyecto que modificaría la composición accionaria de UNE.

El Proyecto de Acuerdo será votado en Primero y Segundo Debate, por ahora previstos para finales de abril.

“Como lo dijo Juan Esteban Calle, gerente de EPM: es responsabilidad de la Entidad explorar alternativas que conduzcan a mejorar la posición de UNE en la industria de las telecomunicaciones. Pero es responsabilidad del Concejo de Medellín determinar qué es lo mejor para la competitividad de Medellín, Antioquia y Colombia, y cuál es el riesgo que pende sobre el patrimonio público que la Empresa representa”, concluye el concejal de Firmes, Roberto Cardona.