Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Organización Nacional de Mujeres y el Comité Político de Mujeres del Partido Liberal apoyan la decisión de la Comisión Primera del Senado de aprobar, en el primero de ocho debates, el artículo que permite las listas cerradas. Y con mayor satisfacción ve que se apruebe el llamado sistema “cremallera”, mediante el cual se alternarán los nombres de hombres y mujeres en las listas cerradas de candidatos a las corporaciones públicas.
Tanto la Organización Nacional de Mujeres como el Comité Político de Mujeres del Partido Liberal ven en este principio de la discusión de la Reforma al Estado o al Equilibrio de Poderes, la materialización de su propósito de fortalecer el tema de género al interior del Partido Liberal y de la política colombiana, trabajando por los derechos de las mujeres, incidiendo en las políticas públicas para las mujeres y, entre otras, estimulando la mayor participación electoral y en cargos públicos de las mujeres.
Por eso es tan importante para las mujeres del Partido Liberal continuar con la exitosa labor de la exdirectora de la Organización Nacional de Mujeres, Ana María Almario, quien acaba de ser nombrada Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.
Con el apoyo del codirector Nacional del Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa Uribe, el Comité Político Nacional de Mujeres, conformado por diputadas y asambleistas de la Colectividad, definirán este lunes, 29 de septiembre, el nombre de Astryd Carolina Ordóñez Erazo, actual presidenta del Comité, como nueva directora de la Organización Nacional de Mujeres. También decidirán la Vicepresidencia en la persona de María Delia Salamanca y la Secretaría encargada a Erline Vellojín.
Del Comité Político Nacional de mujeres del Partido Liberal hacen parte las diputadas de Huila, Migdonia Patiño; de Magdalena, Marta Luz López; de Cundinamarca, Fanny Álvarez; de Meta, Claudia Ximena Calderón; y de Antioquia, Ángela María Cano. Entre ellas será elegida, también este lunes, la nueva presidenta del Comité, en reemplazo de Carolina Ordóñez.
Ángela María Cano, quien además es la coordinadora Nacional de Diputadas Liberales, les ha manifestado a los codirectores liberales, Horacio Serpa y Fabio Amín Saleme, que ve con muy buenos ojos la elección de Carolina Ordóñez Erazo, teniendo en cuenta sus calidades personales, profesionales y humanas, al igual que su dedicación y compromiso como Presidenta del Comité Político Nacional.
“Su loable labor le ha permitido apoyar nuestra gestión en los diferentes departamentos y fortalecer la formación y los procesos políticos de nuestras mujeres. Nos sentimos plenamente representadas por la doctora Ordóñez, y por ello solicitamos a los codirectores del Partido se ratifique la decisión tomada por las mujeres liberales en el Comité Político Nacional, en sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado, 20 de septiembre”, afirmó la Diputada antioqueña.
Durante la reunión del Comité Político Nacional también se planeará el Primer Encuentro de Diputadas Liberales que se realizará en Antioquia en noviembre. En este certamen se reunirán las 23 diputadas del País para seguir fortaleciendo el tema de género desde las Asambleas, con la esperanza de que la nueva Reforma al Estado permita que el poder en Colombia esté realmente equilibrado, con condiciones concretas para una mayor participación de la mujer en el poder público del País. La diputadas liberales tendrán como tarea prioritaria hacer una agenda de visitas a los diferentes ministerios con el fin de gestionar proyectos de impacto para sus departamentos.