El representante a la Cámara por Centro Democrático, Hernán Cadavid, radicó un Proyecto de Ley que busca incorporar en el Código Penal Colombiano un nuevo ingrediente para sancionar las conductas de injuria y calumnia, que se han ido convirtiendo -al decir del Representante- “en una muy mala costumbre por parte de las personas de los sectores políticos o de la vida del día a día o en las redes sociales”.
Dice Hernán Cadavid que la difamación, la injuria y la calumnia son prácticas que quienes suelen hacer uso de ellas aprendieron a irrespetar. Explica que en caso de ser denunciados penalmente -pues estas conductas están tipificadas en el Código Penal en los artículos 220 a 223-, con una simple retractación termina el procedimiento -pues la retractación voluntaria hará que cese la responsabilidad del autor del acto infame-.
“Esto no es justo, pues la persona agredida ya ha sido afectada en su honra y en su buen nombre. Por eso, decidimos incorporar un elemento de sanción -que no es una multa ni tampoco se configura como un antecedente penal-“, dice Cadavid.
Explica que quien haya incurrido en esa conducta de injuria y calumnia, se retracta, después de haber desgastado la administración de justicia, y nada pasa.
“Esa sanción no va en favor de la persona afectada, porque estaríamos configurando entonces una especie de pena. Pero sí va en favor del Estado colombiano, pues ese resultado de la multa será destinado a enfrentar la crisis carcelaria, en los términos que dispone la Ley Penal”, agrega.
Hernán Cadavid plantea que de esta manera busca contribuir a que la injuria y la calumnia dejen ser una práctica del día a día que, simplemente, se resuelve con una retractación, después de haber producido el daño contra el buen nombre de una persona, de una empresa o de un medio de comunicación. Espera que el Proyecto garantice la protección de principios como el de la dignidad humana y derechos como el de la honra y el buen nombre, convirtiéndose en un elemento de a disuasión para quienes se volvieron profesionales en esta práctica, además irrespetuosa e inhumana.