El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe de la Delegación Negociadora con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, anunciaron la creación del Comité Operativo de Paz de Antioquia.
Rodrigo Rivera informó que este organismo estará liderado por la Gobernación de Antioquia y contará con presencia de los alcaldes de los municipios donde están asentados los excombatientes, varias dependencias del Gobierno Nacional que juegan distintos papeles en todo el proceso de reinserción y por representantes de los excombatientes.
Muy pronto se llevará a cabo la primera reunión del Comité Operativo de Paz de Antioquia con el fin de comenzar a fijar tareas, responsabilidades y cronogramas.
Por su parte, el gobernador Luis Pérez destacó lo efectivo de la reunión y cómo se dio un buen vistazo a todo lo que se ha hecho en Antioquia sobre esta parte del posconflicto, en aras de lograr una efectiva reconciliación y reintegración a la sociedad de todos los excombatientes.
El jefe de la Delegación Negociadora con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, dijo que a sólo seis meses de haber iniciado la fase pública de estas negociaciones, se ha logrado algo nunca antes visto en 50 años con este grupo al margen de la ley: la firma de un cese el fuego bilateral para frenar acciones como los secuestros, los atentados a la infraestructura energética del País, la siembra de minas anti persona y el reclutamiento de menores de 15 años.
Desatacó que 18 días de decretado del cese bilateral del fuego y de hostilidades, no se ha registrado ningún acto que muestre el incumplimiento de las partes.
El Alto Comisionado para la Paz felicitó al Gobernador de Antioquia por haber implementado las Vicealcaldías de Paz que, según Rivera, son un gran aporte en todo este proceso para la efectiva y adecuada reinserción a la sociedad de los excombatientes.