Este 3 de febrero de 2023 quedará marcado en el calendario de los hechos políticos de Antioquia, como el día en que vieron la luz dos grandes alianzas políticas que empiezan su carrera por la Gobernación de Antioquia.
Por un lado, el exsenador liberal, Julián Bedoya, manifestó su intención de aspirar al primer cargo público del Departamento por una fusión entre la “Familia de Renovación Liberal”, que él lidera, con el matiz conservador del senador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Andrés Trujillo. A esta “mixtura”, como la calificó el mismo Bedoya ante decenas de periodistas a quienes les celebraba su Día Clásico, también se unirán los partidos de la U y de Centro Democrático.
Por otro lado, en el Mall Indiana, cuatro aspirantes a la Gobernación de Antioquia aceptaban la invitación del exsenador Rubén Darío Quintero y del exalcalde de Envigado, Héctor Londoño, con la intención de darle vida al movimiento “Antioquia Plural”, que nace con la expectativa electoral de empezar su carrera por la Gobernación con 500 mil votos: Mauricio Tobón Franco, excandidato a la Gobernación de Antioquia en 2019 y exgerente del IDEA; Eugenio Prieto Soto, exsenador liberal y exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Juan Diego Gómez Jiménez, exsenador conservador y colíder del movimiento “Conservadores de Vida”; y Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro.
Julián Bedoya dijo que han tomado la decisión de fusionar los dos grandes sectores Liberal y Conservador que lideran él y Trujillo, con el mayor número de alcaldes y concejales en el Departamento, con la intención de ganarle al discurso del miedo, de los buenos y los malos, y de los de la derecha y la izquierda…
“Somos una sola sociedad y por eso enviamos un mensaje de unidad, de diálogo y de solidaridad”, manifestó Julián Bedoya, anunciando la adhesión de otros cuatro partidos y movimientos políticos.
La naciente “Antioquia Plural” de Tobón, Prieto, Gómez y Rendón, igualmente manifestó la adhesión de liberales, conservadores y miembros de Centro Democrático y Cambio Radical, con la invitación a otros aspirantes de tendencia de centro derecha a hacer parte del movimiento.
En próximos días, los cuatro aspirantes de “Antioquia Plural” se reunirán para estudiar cuál podría ser el mecanismo mediante el cual se escoja al candidato único que llegue a las elecciones del 29 de octubre.
Julián Bedoya, por su parte, también hizo invitación a quienes se consideren posibles precandidatos que quieran hacer parte de su “fusión”, más abierta a la centro izquierda progresista. También buscarán el mecanismo de escogencia del candidato único. En esta tendencia podría caber la precandidatura de Esteban Restrepo, aspirante por el movimiento “Independientes”.
Los que quedan por fuera de estas “aplastantes alianzas”, como fueron calificadas por varios periodistas presentes en la celebración de dignificación que les hizo el exsenador Bedoya, son Luis Fernando Suárez -quien parece tener que cargar con las consecuencias del incumplimiento de Aníbal Gaviria a los diferentes líderes políticos que lo acompañaron en su campaña de 2019- y Luis Pérez, quien aún no define si aspirará por el primer cargo público del Departamento.
“Éste podría ser el empujón que necesita para que se decida por la Alcaldía”, comentaron algunos periodistas que asistieron este viernes, 3 de febrero de 2023, al nacimiento de las dos fuerzas que le empezaron a poner vocación de poder a la campaña por la Gobernación de Antioquia.