Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares – Antioquia, lamentó lo acontecido con los bares, restaurantes, discotecas y demás negocios dedicados al entretenimiento nocturno, pues el aforo se redujo hasta un 40% y los ingresos disminuyeron hasta en un 50%, debido a la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 como requisito para ingresar al establecimiento.
“Fue uno de los peores fines de semana desde que se inició la reactivación económica. Lamentablemente nos encontramos con muchas personas que no estaban vacunas y las que sí, no portaban el carnet. Y para acabar de ajustar, la plataforma del Ministerio de Salud estaba caída. Además hubo discusiones y enfrentamientos entre clientes y personal de logística de nuestros negocios, debido a la intolerancia de algunos que no entendieron que era una medida obligatoria”, comentó Valenzuela en Sinergia Informativa.
El Presidente de Asobares agregó que no se quiere imaginar lo que va a ocurrir después del primero de diciembre que se empiece a exigir carnet con las dos dosis. Los empresarios están augurando un “Diciembre negro”.
Juan Pablo Valenzuela dice que muchas personas no se quieren vacunar, pese a que ellos han apoyado el Plan Nacional de Vacunación en sus entornos, casi que llevándoles el puesto de vacunación hasta las mesas.
“Es necesario hacer más pedagogía y más sensibilización para enfrentar información falsa que está llevando a muchos a no vacunarse. Además, de campañas para que la gente que sí se ha vacunado porte su carnet. Pero, especialmente, hay que extender el plazo más allá de diciembre, para un escenario menos conflictivo”, agregó.
Entre los empresarios existe también la incertidumbre frente a una posible ley seca el fin de semana del 4 al 6 de diciembre, con motivo de las elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud. Ello ya les ha generado cancelación masiva de reservas, de eventos corporativos y de actividades especiales que se proyectaban para ese fin de semana, supremamente importante para el sector del entretenimiento nocturno en el mes de diciembre.
“Esperamos que nos abran espacio para reunirnos y encontrar una solución, Diciembre pasado estuvo cerrado todo el mes, por lo que teníamos grandes expectativas de reactivación para este diciembre”, manifestó Valenzuela, recordando que la problemática fue sentida fuertemente en varias ciudades, además de Medellín como Bogotá, Cali, Tunja e Ibagué.
Insiste en que respaldan el proceso masivo de vacunación como base de la reactivación económica que ha permitido la sostenibilidad del tejido empresarial y la recuperación de más de 60 mil empleos y ocupaciones, especialmente para jóvenes y mujeres en los últimos meses.