Foto: revistaciendiascinep.com

La fundadora del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, señala que la presencia de Otty Patiño, José Félix Lafaurie y Monseñor Darío Monsalve en las conversaciones con el ELN equilibra ideológicamente la mesa de negociación.

La Líder del Partido Verde Oxígeno llamó la atención sobre aspectos fundamentales que debe considerar el Gobierno del presidente Gustavo Petro, al inicio de las negociaciones con el ELN en Caracas, las cuales “debe enfocarse en garantizar la seguridad de todos los colombianos y no la de los alzados en armas” y que, según Ingrid Betancourt, “recogen el sentimiento de la inmensa mayoría de los colombianos y deben hacerse respetar por el equipo negociador designado por el presidente Petro”:

1.    El ELN debe ordenar inmediatamente la liberación de todos los secuestrados en su poder, como un gesto contundente de buena fe y de intención real de paz.

2.    Es importante que en esta negociación con el ELN se ponga a las víctimas en el centro de la discusión, pactando una verdadera reparación moral y económica, lo que no ha ocurrido en la implementación del acuerdo con las FARC.

3.    Se debe consultar la opinión de todos los partidos políticos, estén o no alineados con el Gobierno del presidente Petro, para que se haga un adecuado monitoreo y acompañamiento, construyendo consensos que unan a la Nación a través de espacios en los que puedan expresarse los líderes de todos los partidos.

4.    El gobierno de Venezuela, como anfitrión de estas negociaciones, debe dar garantías reales de no seguir amparando organizaciones guerrilleras y delictivas colombianas en su territorio.

El equipo negociador deberá velar porque no le metan goles a Colombia en esta negociación”, concluyó la líder de Verde Oxígeno, recordando que la presencia de personas como Patiño, Lafaurie y Monsalve evitan que las negociaciones estén ideológicamente sesgadas.