El gremio floricultor respaldó el proyecto de ley del senador conservador, Gabriel Zapata Correa, mediante el cual se permitirá el manejo de moneda extranjera en el sistema bancario colombiano. Precisamente, el Congresista antioqueño había anunciado su apoyo a varias de las medidas de corto y mediano plazo que auxilien el sector floricultor colombiano, en la que ha sido considerada la peor crisis de su historia.
La profunda apreciación del peso frente al dólar registrada en los últimos años, ha generado un impacto negativo en el gremio exportador, afectando de manera considerable las fuentes de empleo, reduciendo dramáticamente sus ingresos y aumentando considerablemente sus costos de producción.
Según las directivas de ASOCOLFLORES, a la fecha se calcula que en los últimos cinco años se han perdido cerca de 18.000 empleos y muchos otros están a punto de perderse, debido a las empresas que han sido aceptadas en el trámite de insolvencia económica. En sólo el último año, han sido despedidos cinco mil empleados y se han cerrado 500 hectáreas para la producción de flores.
Zapata Correa celebró que el gremio haya acogido medidas del Banco de la República tendientes a permitir que los bancos ofrezcan créditos en dólares, medidas que autoricen el pago de contratos, de impuestos y de tarjetas de crédito en dólares y, por supuesto, la apertura de cuentas corrientes y de ahorros en dólares.
“El país no puede darse el lujo de perder un sector con 45 años de existencia, que ha logrado posicionarse como el primer proveedor de flores frescas cortadas en los Estados Unidos y que genera actualmente 219.323 empleos, máxime cuando el desempleo es uno de los mayores problemas que enfrenta el país”, puntualizó el senador Zapata.