Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Convencido de la necesidad que cada uno de los niños y niñas de las instituciones educativas públicas de Antioquia tenga acceso permanente e ininterrumpido a los restaurantes escolares desde el primer día de clases, el diputado Santiago Ospina le solicitó a la secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Adriana Sampedro Cuartas, información sobre cómo comienza en 2015 el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ-.
El diputado Ospina recuerda que el hambre y la desnutrición son responsables de la deserción escolar, de la falta de concentración y de las dificultades de aprendizaje, y por tanto, debe ser uno de los aspectos integrales de la política de “Antioquia, la Más Educada”.
“No podemos olvidar que en Antioquia hay mucha pobreza y que ésta contribuye a la desnutrición, la cual cobra más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Según cifras de la UNICEF, cinco mil niños mueren cada año en Colombia por causas asociadas a la desnutrición”, precisa Santiago Ospina, quien, por supuesto, se preocupa en primera instancia por la salud y la vida de los niños y niñas, pero también llama la atención sobre su desarrollo mental, intelectual, emocional y espiritual, igualmente asociado a su estado nutricional.
Por eso, el Diputado del Partido de la U espera que se mantenga la estrategia implementada desde hace varios años en Antioquia, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, de comenzar la alimentación escolar desde el mismo día en que empiezan los chicos a estudiar, para que realmente se cumplan sus objetivos de contribuir a mejorar el desempeño académico, la asistencia regular a la escuela y la promoción de la formación de hábitos alimentarios saludables.
Santiago Ospina le solicitó, respetuosamente, a la secretaria Adriana Sampedro brindarle la siguiente información:
- ¿Cómo se inicia en este año escolar el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ- de la Gobernación de Antioquia?
- ¿Cómo está el cronograma para este año 2015, sobre el servicio de restaurantes escolares?
- ¿Cuántos estudiantes exactamente beneficiará?
- ¿Cuántos y cuáles municipios son los beneficiados con este programa para este año?
- ¿Cuánto es la inversión?
- ¿Qué entidades prestarán el servicio?
- ¿En qué fecha comienzan y culminan los contratos?
El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ- beneficia a cerca de 350 mil escolares de 119 municipios del Departamento.