Por primera vez en su historia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes podrá hacer efectiva su función de investigar y pedir sanción para los funcionarios públicos que manejen mal o se apropien para sí o para otros, los dineros del erario. Ahora será posible gracias al trabajo que hará en coordinación con la Comisión Legal de Cuentas de la misma Cámara.

Según el representante Óscar de Jesús Marín, por primera vez se lleva a cabo en la Cámara una sesión conjunta entre ambas comisiones, lo que se constituye no sólo en un hecho novedoso, sino trascendental en la lucha contra el desgreño administrativo, la negligencia estatal y la corrupción.

“En adelante trabajaremos juntos: en la Comisión de Cuentas haremos los hallazgos en materia presupuestal, contable, financiera, de gestión y resultados, de manejo y rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos. Y con fundamento en la información que nosotros le entreguemos, la Comisión de Acusaciones hará las investigaciones de los responsables de la presunta mala administración de los fondos, bienes o recursos públicos”, explica el presidente de la Comisión Legal de Cuentas, Óscar Marín.

 

El Congresista antioqueño asegura que los delitos contra el patrimonio público ya no quedarán fácilmente en la impunidad, como hasta ahora ha acontecido, pese a los múltiples hallazgos denunciados por la Comisión Legal de Cuentas.

“El No Fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro nacional en las últimas vigencias, es prueba de la ineficacia del proceso de control político y fiscal en contra del manejo negligente o doloso de los dineros públicos”, precisa el congresista Marín.

El Presidente de la Comisión Legal de Cuentas piensa que el trabajo integrado de ambas comisiones, es el principio del fin de las burlas de que han sido objeto por separado, porque ahora la investigación, la acusación y el castigo, serán una realidad oportuna.

Óscar Marín dice que hasta ahora, equivocadamente el Estado ha castigado la corrupción, liquidando las instituciones mientras permite la supervivencia de los corruptos. Menciona ejemplos como los de Adpostal, el Seguro Social y la Caja Agraria, lo que no ha garantizado la desaparición de la corrupción en el sector público.

“Hay que fortalecer las instituciones y combatir a los corruptos”, sentencia Óscar de Jesús Marín, quien está convencido de que permitiendo el trabajo mancomunado de las comisiones Legal de Cuentas y de Acusaciones, será posible.