Jorge Enrique Vélez G. 

Es increíble, pero pareciera que para los alcaldes de las diferentes ciudades del país el pico y placa es la única salida a los problemas de movilidad, limitando de paso toda su capacidad de análisis e iniciativas a otras posibilidades más vanguardistas y que podrían arrojar mejores resultados.

 Los mandatarios aplicando esta improvisada figura han venido tomando medidas que, en vez de producir los efectos esperados, se han convertido en medidas temporales y cambiantes que han obligado a su implementación diaria como en Bogotá o dos días a la semana por sorteos, como en Medellín.

 

Solo una meritoria excepción a esta medida fue la de Envigado, donde el alcalde tomó la decisión de quitar el pico y placa demostrando que en nada afectó la movilidad en su municipio.

 

 Las soluciones a esta parálisis vehicular deben ser tomadas a corto, mediano y largo plazo, con la plena seguridad de que producirían mejores resultados que el ineficiente pico y placa. Veamos… 

 

A corto plazo.  

 

Más Dos: plantear que en ciertos horarios y en corredores viales de alta congestión deban ir dos personas por vehiculo como mínimo.  

 

Escalonamiento de Horarios: determinar que los horarios de ingreso y finalización de las jornadas escolares, comerciales y de los entes públicos no coincidan, permitiendo minimizar las congestiones, de una manera notoria.  

 

A mediano plazo.  

 

Pares Viales: crear pares viales de norte a sur y de oriente a occidente, permitiendo que calles y carreras seguidas sean de doble vía o que una y otra no coincidan a un solo destino.   

 

Pague al Centro: crear restricciones para que a los centros de las ciudades solo se pueda ingresar en vehículos particulares pagando altos peajes o unos derechos de ingreso anual.  

 

Parquee y Pague: permitir que los parqueaderos en los centros de las ciudades tengan tarifas tan altas, que obliguen a utilizar el trasporte  público. 

 

A largo plazo.

 

 Vías por Concesión: construir vías por el sistema de concesión con peajes urbanos, que permitan un desarrollo más rápido y efectivo de los corredores viales en todas las ciudades del país.

 

 Integración Masiva: establecer e integrar sistemas masivos de trasporte como metros, trans-milenios, buses especiales, taxis etc; para que el ciudadano tenga un servicio público eficiente y de buena calidad como alternativa comparable al uso de su propio vehículo. 

 

Queda claro que hay alternativas viables, por lo que los colombianos deberíamos castigar con revocatorias a los alcaldes que, con medidas tan ineficientes y mediocres como el pico y placa, pretendan solucionar nuestros problemas tan graves de movilidad.