El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sugirió a los magistrados que asistieron a la posesión de Elizabeth Becerra Cornejo como Magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, la posibilidad de la elección de jueces por voto popular, como lo propuso el expresidente de México, Manuel Alejandro López Obrador.

El Presidente se refirió nuevamente al poder del pueblo, al cual hay que escuchar permanentemente, lo cual no hacen las instituciones y las doctrinas jurídicas de América Latina.

A propósito de la sugerencia de elección popular de jueces, la representante de Iniciativa Formación Judicial, Nidia Gómez, ese riesgo no se puede correr en Colombia y, al contrario, hay que fortalecer el sistema de selección de jueces por méritos.

El sistema de votación popular, en mi criterio, implica una perdida democrática, porque mantener el equilibrio entre los tres poderes es esencial. En democracias, como las suramericanas, puede ser que a mayor intervención de órganos políticos o populares en la selección de jueces, menor es la independencia Judicial”, expresó Nidia Gómez en Sinergia Informativa.

Sin embargo, Gómez ha señalado las falencias del sistema de selección de jueces por méritos refiriéndose al más reciente suceso en el que se inscribieron 43 mil candidatos a jueces y -agrega- después de muchas trabas y exigentes exámenes, 3.500 candidatos lograron aprobar el 80% del concurso.

Nos faltaba un 20% que corresponde al IX Curso de Formación Judicial y en esta etapa de manera arbitraria, oscura y poco transparente sacaron a 1.500”, denuncia.

O sea, que se busca el nombramiento de, aproximadamente, 3.000 vacantes y la lista de elegibles será de 2.000, habiendo dejado 1.000 vacantes, más las que se liberen o creen en los próximos 4 años, con el agravante del Proyecto de Ley de Reforma a la Justicia que acaba de radicarse, que busca la creación de mas juzgados.

“Esos cargos que no se nombren con lista de elegibles serán nombrados a criterio personal o discrecional de los tribunales y las altas cortes, lo que es igual a clientelismo”, afirma.

Nidia Gómez insiste en la importancia de que los jueces de Tribunal de Circuito y Municipales sean nombrados por un sistema de méritos, en lo que ha habido evidentes fallas en los procesos de selección por méritos. Por ello llama la atención del Consejo Superior de la Judicatura, “Gerente de la Rama Judicial”, para que cumpla con su obligación de mantener listas de elegibles conformadas por el sistema de méritos, para que en la medida en que un cargo va quedando vacante, se nombre un juez que haya demostrado el mérito para ejercer la función.

“Desde 2019 no hay listado de elegibles vigente. Entonces, desde 2019 se están eligiendo jueces y magistrados a criterio personal o discrecional de los tribunales y las altas cortes”, sentencia Nidia Gómez, en representación de la Iniciativa Formación Judicial.