Jorge Iván Carvajal, notario 25 de Medellín, dijo en Sinergia Informativa que, de su parte, está convencido de que es la primera entre 911 notarías de Colombia en poner en marcha la prestación de sus servicios de manera digital. Sin embargo, reconoció que el presidente Iván Duque dijo que era la primera en Latinoamérica y que el director Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, se refirió a la primera en el mundo.
En todo caso –agregó Jorge Iván Carvajal-, lo importante es que los usuarios de la Notaría 25 de Medellín pueden, desde este martes, 23 de febrero, realizar más de 415 trámites notariales de manera virtual, gracias a que desde hace cinco años se viene trabajando con los ministerios de Justicia y las TIC, con la Superintendencia de Notariado y Registro y con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en la manera de hacer tránsito del papel y la presencialidad, a la virtualidad.
“Es muy complejo porque se exigieron normas específicas regulatorias para hacer el tránsito electrónico, no desde lo estipulado en el Decreto 960 de 1970, que es el estatuto de las notarías, sino del 70% de las normas que vienen de la Colonia, que exigen requisitos presenciales y una serie de formalismos para que el notario pueda dar certeza, seguridad y confiabilidad”, explicó Carvajal.
La Notaría 25 de Medellín es la primera en entender las exigencias de la sociedad del mundo digital y la importancia de dejar atrás los procedimientos paquidérmicos que caracterizan las notarías, que cumplen funciones del Estado, pero que son particulares y, como tal, deben caminar al ritmo de las exigencias de la sociedad digital.
Cualquier usuario le solicitará a la Notaría 25 seguir haciendo sus trámites de manera virtual. Para ello, el notario registrará sus datos para crear un usuario, con toda la seguridad de que su información estará protegida. Desde ese momento. la persona solicitará cada trámite notarial virtualmente.
“Este es el proceso de enrolamiento del usuario que podrá hacer todos sus trámites electrónicamente, incluso solicitar el Registro Civil de Nacimiento, porque los archivos son construidos por el notario”, explicó.
Este martes, 23 de febrero, se construyeron los primeros seis expedientes electrónicos mediante seis actos escriturarios.