¿Se justifica que el Gobierno Nacional quiera intervenir corporaciones autónomas regionales que han demostrado eficiencia como CORNARE y CORANTIOQUIA? ¿Es justo que el Gobierno las mida a rajatabla con otras CAR del país que evidentemente han mostrado signos de ineficiencia y corrupción? ¿Es verdad que las CAR en Colombia deben ser intervenidas porque reinan en ellas la corrupción, el clientelismo, la cuotas de políticos regionales y la ineficiencia para prevenir  desastres naturales, proteger y mantener los recursos naturales y las cuencas hidrográficas?

Estas son algunas de las preguntas que se ha venido haciendo el diputado de Antioquia, Alfaro García. Por eso propuso hacer un debate a los decretos de Emergencia Social, Económica y Ecológica dictados por el gobierno del presidente Santos, para enfrentar los efectos y resolver las causas y nefastas consecuencias de la temporada invernal y del año pasado.

Como buena parte del articulado de tales decretos legislativos señala las corporaciones autónomas regionales como culpables de las tragedias y busca su reforma, el Diputado Conservador solicitó que la Asamblea invitara a los directores de Corantioquia, Cornare, Corpuraba y Área Metropolitana del Valle de Aburra; a la Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia; al Delegado del Ministerio del Medio Ambiente; a la Procuradora Delegada para el Medio Ambiente; a la Contraloría Departamental Delegada para los Recursos Naturales; a los directores de los programas de pregrado y posgrado en Ingeniería Ambiental de las Universidades públicas y privadas de Medellín; a los alcaldes con representación en las juntas directivas de las CAR; a los representantes de ONG en las juntas directivas de las CAR; y a los representantes del sector privado en las juntas directivas de las CAR.

Alfaro García asegura que muchas de las acusaciones contra las CAR no tienen comprobación y no discriminan por corporaciones y por departamento, para medir los indicadores que han llevado al Gobierno a pretender su intervención.

“Antioquia no debe separarse del debate nacional sobre el sistema nacional ambiental –SINA-. Por eso presento esta Proposición que fue aceptada por la Duma en pleno para fecha por definir: para hacer un análisis constructivo sobre el caso de nuestras CAR que, claramente se diferencian con las de otras regiones del país. También para analizar las perspectivas ambientales para el Departamento si el Gobierno Central desea una reforma constitucional para cambiar la estructura y funcionamiento de las CAR”, plantea el diputado Alfaro García.