Foto: El País

La Convención Nacional Conservadora eligió este domingo, 27 de noviembre, a 11 de sus 22 miembros. Los otros 11 llegan a la Dirección del Partido por derecho propio al haber obtenido las mayores votaciones en las elecciones tanto a Senado como a Cámara. La senadora antioqueña, Olga Suárez Mira, hace parte de los congresistas que llegan por derecho propio al igual que los senadores Efraín Cepeda, Miriam Paredes y Yamina Pestana. Por la Cámara llegan los representantes Inés López, Álvaro López, Ciro Rodríguez y Fernando Urrego.

Esta vez fueron los congresistas quienes tuvieron las mayorías en la Convención, logrando elegir el mayor número de directoristas no congresistas: cuatro de libre designación, tres mujeres, tres jóvenes y un representante de las etnias.

Entre los elegidos de libre designación están el antioqueño Carlos Augusto Londoño Serna, con el apoyo del saliente presidente David Barguil y la ayuda del representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y los «Conservadores en Serio» de Antioquia; Juan Camilo Fuentes, candidato de Efraín Cepeda y elegido con la ayuda de la senadora Nidia Marcela Osorio y su equipo de Itagüí; Juan Camilo Ostos, de la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, quien esta vez tuvo las mayorías parlamentarias en su contra; y Luis Karol León Vargas, elegido con la fuerza del senador Fernando Tamayo.

Otra antioqueña que hace parte de la nueva Mesa Directiva del Partido Nacional Conservador es la expresidenta de la Asamblea Departamental de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, quien pertenece al equipo del senador Juan Diego Gómez. La Ex Diputada fue elegida por las mujeres al lado de Blanca Oliva Cardona, con el apoyo de Weimar Delagado, y Luz Marina Campo Vives, con el acompañamiento de David Valencia.

Por los jóvenes fueron elegidos Juan Camilo Cárdenas, con el apoyo del senador Samy Mereck y el representante Juan Carlos Rivera; Juan Felipe Corzo fue elegido con el acompañamiento de su padre, el senador Juan Manuel Corzo; y José Leonardo Jacome, con el guiño de Juan Carlos García.

Por las etnias fue elegido Bladimiro Córdoba, quien era el candidato del senador Hernán Andrade.

En la Convención del Partido Conservador realizada en Bogotá participaron más de 5.500 convencionistas de todas las regiones del País.

David Barguil entregó la Presidencia del Conservatismo en el marco de la Convención. Habló del gran desafío que enfrenta el Partido Conservador e hizo un llamado a la unidad ratificando la vocación de poder que debe conducir al Partido a presentar candidato propio a las elecciones presidenciales de 2018.

La nueva Mesa Directiva debe reunirse en próximos días para escoger el reemplazo de Barguil en la Presidencia del Directorio Nacional Conservador.