El presidente del Polo Democrático Alternativo en Antioquia, el ex congresista German Enrique Reyes Forero, rechazó el nuevo intermediario financiero de los recursos de la salud, creado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en sus últimos días de mandato. Según Reyes Forero, el llamado Operador de Información para el Régimen Subsidiado en Salud, además de quitarle 23.000 millones de pesos a los usuarios de la salud, atrasa los giros a las instituciones que prestan los servicios, con el consecuente retraso en los pagos a los trabajadores, como hoy sucede en la ESE Metrosalud. Por otro lado, genera el incumplimiento de obligaciones con proveedores, medicamentos, insumos hospitalarios y servicios públicos, entre otros.
El médico Reyes Forero reitera que “la intermediación de los recursos en salud es innecesaria, ineficiente y muchas veces corrupta. Ahora aparece un nuevo intermediario que se lleva 23.000 millones de pesos y además complica el flujo de recursos, como lo denuncian la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia –AESA- y Metrosalud, situación que pone en crisis la red pública hospitalaria de Medellín y Antioquia”.
German Reyes les pide al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que se derogue el Decreto y se haga una nueva ley sin intermediarios financieros. “El Sistema ya tiene bastante con la intermediación ejercida por las EPS, y ponerle un intermediario más, hace que la plata fluya con más demora de lo acostumbrado, situación que pone en mayor peligro la salud de millones de colombianos protegidos parcialmente por el Régimen Subsidiado”, concluyó el ex Representante a la Cámara.