La rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá para el primer semestre de 2025, regirá a partir del lunes, 3 de febrero. Según el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, la medida es necesaria debido al crecimiento del parque automotor en el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709% de vehículos matriculados.
“Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170%”, dijo.
La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Se exonerarán, en el caso de Medellín, las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, vía Las Palmas y la vía a Occidente. También siguen exentos de la medida los corregimientos y las conexiones de la Avenida 33 y la Calle 10.
El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La primera semana será pedagógica y a partir del 10 de febrero tendrá sanción económica.
La rotación para vehículos particulares queda así (último número de la placa de los carros y primer número de la placa de las motos de 2 y 4 tiempos):
Lunes: 3 – 4
Martes: 2 – 8
Miércoles: 5 – 9
Jueves: 1 – 7
Viernes: 0 – 6
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que las secretarías de Movilidad tienen conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En el caso del transporte público individual, se mantiene la metodología acordada y aceptada por el gremio, la cual consiste en la rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta sólo días hábiles y continuando la secuencia del semestre anterior y a partir del 3 de febrero.