El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Programa de Oportunidades Rurales, invita a todas las organizaciones de pequeños productores rurales legalmente constituidas y cuyos asociados pertenezcan a los niveles 0, 1 ó 2 del SISBEN, a presentar sus propuestas de negocios en la convocatoria para la conformación del Banco de Proyectos, que serán financiados en 2009 con recursos de este Programa, que se acercan a los 8.000 millones de pesos.

 

Con los recursos de la convocatoria, los microempresarios del campo que resulten beneficiarios, tendrán la oportunidad de identificar sus necesidades de fortalecimiento empresarial, definir sus necesidades de servicios técnicos, y seleccionar y contratar los oferentes de servicios que apoyen el desarrollo de sus negocios. 

 

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se priorizarán las propuestas presentadas por organizaciones en donde se evidencie la participación de mujeres y jóvenes rurales por reconocerlos como uno de los sectores más vulnerables.   

 

Las actividades económicas que se financiarán están enmarcadas en las siguientes líneas productivas:  

 

1.  Cadenas Agroindustriales y Agropecuarias: frutas, hortalizas, especies menores, forestales, cárnicos y lácteas. 

 

2.  Cadenas Artesanales: confecciones artesanales en fibras naturales, cuero y joyería. 

 

3.  Cadenas Turísticas y Ambientales: turismo rural, ecoturismo y servicios ambientales.  

 

Las   propuestas deben presentarse entre el 4 de noviembre de 2008 y el 23 de enero de 2009, en las secretarias de agricultura departamentales.