El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes y alcaldesas de las ocho subregiones del Departamento, por fuera del Valle de Aburrá, acordaron medidas de restricción en la movilidad y la circulación para prevenir la propagación del Covid-19. Sin embargo, dejaron en claro que la búsqueda de la protección de la salud y la vida de los antiqueños no debe reñir con la reactivación económica y social.
La medida regirá desde este viernes, 11 de diciembre de 2020, hasta el domingo, 3 de enero de 2021, cada día desde las 12:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. La limitación en la movilidad será para los municipios del Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
En todo caso, el gobernador Aníbal Gaviria reiteró que la medida más efectiva para la protección de la salud y la vida es el respeto de los ciudadanos a los protocolos de bioseguridad: el uso adecuado y permanente del tapabocas, aún en espacios familiares, el lavado continuo de las manos y mantener la distancia, por supuesto, sin fomentar o participar en aglomeraciones.
Por ahora, los alcaldes del Valle de Aburrá no adhieren a esta decisión, pero podrían sumarse a la misma.