Por: Luis Pérez Gutiérrez

La historia no siempre expresa con fidelidad lo que realmente sucedió sino lo que cuentan los que la escriben. Y por eso se han descubierto tantas mentirillas e inexactitudes en la historia universal. Tres ejemplos sencillos.

Uno. Dicen que Adán y Eva se comieron una manzana. No se sabe quién inventó eso de la manzana. En el Génesis se lee: “…pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él”.

Dos, Los Reyes Magos ni eran reyes ni eran tres. El Evangelio de San Mateo habla de “la visita de unos magos de Oriente”. No precisa cuántos eran ni si eran reyes.

Y tres. Las 11.000 vírgenes no eran 11.000. Eran Santa Úrsula y 10 damas de su Corte, iban a una peregrinación de Inglaterra a Roma. En el camino de regreso toparon a unos Bárbaros Hunos de Atila. Ante suculento paisaje, los guerreros querían obligarlas a perder la virginidad. Como no accedieron, los Hunos las mataron. Además de desalmados, estúpidos. Y el errorcito histórico es de tres ceros.

Ahora que Medellín es reconocida como la mejor ciudad innovadora, antes de escribir la historia hay que buscar la verdad, que a veces la veo atropellada. La historia tiene que ser un compromiso con la verdad. Quien no obre así, está engañando a la humanidad. Dicen que la historia está llena de mentirillas para volver héroes a algunos avivatos.

 

Dicen los Medios, se tuvo en cuenta El revolucionario Metrocable, La Plaza y el Museo de Botero, las escaleras eléctricas, las grandes bibliotecas, el Centro Internacional de Convenciones, La Ruta N, El Metro de Medellín y el plan de movilidad en ciclovías..

Han sido varias las generaciones de Alcaldes y dirigentes que han construido lo bueno de esta ciudad. La historia se debe construir sin odios ni mentirillas para unir y no dividir.

Las obras que ahora distinguen a Medellín en el Mundo, y que todos aplauden, no fueron fáciles. Hubo aguerridos enemigos, que ahora gracias a Dios ya no lo son.

El Metro de Medellín fue atacado desde todos los frentes. En Bogotá. En las universidades. En los bancos. En la misma ciudad. Desde varias ONG. En el Congreso de la República. Al final un puñado de visionarios dirigentes, lograron que se terminara. Fueron tales los ataques que duró casi 15 años su construcción.

La Plaza Botero y el Museo Botero, fue una idea extraordinaria y difícil que inició el Dr Juan Gómez Martínez. Sin él ese proyecto no sería realidad. Tuvo incontables contradictores. En la Alcaldía de Luis Pérez se logró terminar lo que faltaba del Museo y se inauguró la Plaza Botero con la honrosa presencia del Maestro. Hoy es un espacio público bellísimo para cualquier ciudadano del mundo. Para mí, es de los lugares públicos más impactantes del planeta.

Las Grandes Bibliotecas para cada comuna de la ciudad tuvieron enemigos incontables. Se aprobaron por acuerdo del Concejo de Medellín en 2003 en alcaldía de Luis Pérez. La primera, la más difícil, la que abrió camino fue el Parque de la Luz y la Biblioteca temática EPM de la comuna 10. Por aquí hemos sido muy cicateros con la cultura. Las demandas contra Luis Pérez fueron incontables. Aún hoy, está por resolverse en el Consejo de Estado, una demanda que el exalcalde Fajardo le puso a Luis Pérez por la construcción de la Plaza de la Luz. E incluso el exalcalde Fajardo pidió embargar los bienes personales de Pérez. El Tribunal Administrativo de Antioquia dijo que Pérez obró bien. Y se espera que el Consejo de Estado proceda de igual manera. Ojalá sirva este premio para terminar esas demandas!. Por fortuna, el exalcalde Fajardo cambió luego de opinión y con Alonso Salazar fueron líderes de continuidad de las impactantes bibliotecas. Leyendo el Plan de Desarrollo del Alcalde Sergio Fajardo, no aparecen las grandes Bibliotecas como metas de su gobierno.

El Centro Internacional de Convenciones fue construido en la alcaldía de Luis Pérez. Juan Manuel Santos como Ministro de Hacienda fue vital para el proyecto pues entregó los terrenos que eran propiedad de la Federación de Cafeteros. El Dr Fajardo, que siempre habla mal de su antecesor, dijo al Gerente de Plaza Mayor de ese entonces, que eso era un elefante blanco y un nido de Corrupción. Luego se arrepintió, reconoció su error y apoyó la terminación de lo que hoy es un motor del espacio público y de la economía de la Ciudad.

Las Escaleras Eléctricas es una obra audaz del exalcalde Alonso Salazar. Obra exótica y notable.

La Ruta N hace parte del entorno maravilloso de Ciudad que es el Parque de los Deseos, El Planetario y el Parque Explora, cuyos terrenos y construcción viene desde 2001. Desde la Alcaldía de Sergio Naranjo se venía hablando de Internet Gratis en la ciudad. En la alcaldía de Luis Pérez, 2003, con el Programa Internet para Todos, se licitaron compra hasta 200.000 computadores para venderlos con Internet en los tres años siguientes a todas las familias de Medellín. La Licitación de los 200.000 computadores se compraron con la obligación de que, Hewlett Packard pusiera la primera fábrica de computadores en la zona franca de Rionegro, como ocurrió. En 2003 se vendieron cerca de 84.000 computadores pero en 2004 se suspendió el programa y HP se fue. En 2003 Medellín fue galardonada como la ciudad que más aumentó la conectividad en toda América. Los exalcaldes Fajardo y Salazar retomaron luego a la idea y HP volvió con más grandeza.

Y finalmente el Metrocable fue una Revolución. Se hizo un plan de Metrocables que hasta ahora está sin terminar. El Metrocable a la Comuna Nororiental, el más difícil, en un principio tuvo enconados enemigos. Era la primera vez que la zona más deprimida de la Ciudad recibía una inversión millonaria. El Concejal Gabriel Rico lo ridiculizaba diciendo que era una garrucha. La Fiscalía recibió denuncias contra Luis Pérez porque se estaba botando el dinero público que es sagrado en una zona sin esperanzas, según ellos. Otra traba imperdonable al Metrocable: Ninguna Empresa de Seguros quiso vender un seguro de estabilidad a los contratistas durante el periodo de construcción del Metrocable porque tenían la creencia que vender un seguro para esa comuna era pérdida segura. El Alcalde Fajardo fue contradictor del Metrocable, pero a medida que avanzó su Gobierno descubrió ese gran potencial y le dio un impulso integral notable. Todavía faltan varios Metrocables que deberían ejecutarse en honor al premio que recibió la Ciudad. El Metrocable fue un proyecto de alto riesgo que resultó como el de mayor éxito de integración social, éxito de desarrollo urbanístico; éxito de pacificación de la zona; generoso para el medio ambiente e innovación para el mundo entero en transporte masivo limpio.

La Cultura Metro no se menciona pero debería ir adelante por esa extraordinaria labor pedagógica y de educación social que realiza cada vez mejor el Metro de Medellín.