El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar de Jesús Marín, fue elegido este martes, 17 de agosto, presidente de la Comisión Legal de Cuentas. Marín, quien en el período pasado fue Vicepresidente de esta misma Comisión, dijo que éste es un cargo de gran responsabilidad porque allí se evalúa el manejo contable y administrativo de las cuentas de la Nación.
La Comisión Legal de Cuentas, que está conformada por nueve congresistas, tiene el compromiso de velar porque la Nación presente la realidad económica y financiera del País de una manera fidedigna; examinar y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro que presente el Contralor General de la República; y hacer control político al desempeño Financiero y Presupuestal, Contable, de Control Interno, de Gestión y del Plan de Mejoramiento, a partir de los informes de la Contraloría General de la República y de la Contaduría General de la Nación
Proposición de Seguridad
El Congresista liberal, al igual que todos los habitantes de Medellín, está muy preocupado con la situación de inseguridad que se está viviendo en la Ciudad. Según cifras de la Personería, los crímenes en Medellín pasaron de 887 en los primeros seis meses del año pasado, a 1.057 en el mismo período de 2010.
Otro fenómeno que le preocupa es el desplazamiento intraurbano, el cual también ha estado aumentando: 2.395 personas que han tenido que salir por amenazas de sus barrios.
Como miembro, también, de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes (encargada de la política internacional, la defensa y la seguridad nacional) Óscar Marín presentó una proposición para invitar al Congreso al Ministro de Defensa, al Director de la Policía Nacional, al Alcalde de Medellín y a su Secretario de Gobierno, para analizar y discutir propuestas que generen seguridad urbana.
Óscar Marín dijo que en la reunión no sólo se tratará el problema de Medellín sino la situación general de seguridad de las grandes ciudades del país.