Con 168 votos a favor, 14 en blanco y siete nulos, el Congreso de la República eligió este miércoles, 29 de marzo de 2017, al sucesor de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de Colombia: al General (r) de la Policía, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.
Naranjo Trujillo aceptó con el firme compromiso de trabajar por la implementación del acuerdo de paz y garantizar la seguridad ciudadana.
“Gracias al Congreso de Colombia que ha acogido mi nombre para suceder en la Vicepresidencia de la República al doctor Germán Vargas Lleras, y por dar también una demostración de institucionalidad basada en la Constitución y la Ley. Agradezco a los distintos partidos políticos que esta mañana propusieron mi nombre, el de una persona que después de 40 años de servicio público lo único que aspira es a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz”, manifestó el General Naranjo.
También expresó su compromiso para cumplir a cabalidad con las cuatro funciones que le serán delegadas por el presidente Santos:
- Implementación de los acuerdos de paz:
“No es la firma del Acuerdo la que de manera automática y mágica nos llevará a superar todas las dificultades y desafíos que enfrenta el País; éste abre las puertas a un cambio fundamental para que en un territorio sin conflicto el Estado, en conjunto con los ciudadanos, cree las condiciones para que los colombianos víctimas del conflicto y todos, en general, puedan hacer uso de sus derechos y libertades. Me ocuparé por lo tanto de asegurar el cumplimiento de los acuerdos que deben también fortalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.
- Seguridad ciudadana y crimen organizado:
“Debo ocuparme en conjunto con el gabinete ministerial de los temas de Seguridad Ciudadana. Hoy con paz territorial se impone también la necesidad de fortalecer la seguridad urbana; avanzaremos sin claudicar en el sometimiento de los delincuentes para que nuestros ciudadanos puedan transitar libremente por campos y ciudades. Hemos avanzado en construir un acuerdo que pone fin al conflicto con las FARC, pero no hemos claudicado en la persecución de criminales que amenazan a los colombianos y ponen en vilo a las comunidades”.
- Lucha antidrogas:
“La responsabilidad de articular la política antidrogas y trabajar por la Seguridad Ciudadana es un objetivo permanente del Gobierno. La política contra los cultivos ilícitos se funda particularmente en dos grandes estrategias: por un lado, la sustitución voluntaria de dichos cultivos y, por otro lado, la erradicación forzosa, sumada a la persecución de las organizaciones y al desmantelamiento de las economías ilícitas, que mucho afectan el desarrollo de nuestros campos”.
- Protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos:
“Sería una gran contradicción histórica en Colombia registrar cómo, teniendo un Acuerdo que pone fin al conflicto, haya líderes en los territorios vulnerados, amenazados y asesinados. Una tarea que se ensambla sobre una lógica donde el principio institucional de construir Estado y fortalecer las instituciones debe garantizar el debate y la controversia política. Trabajaremos en ello”.
El General (r) de la Policía, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, tomará posesión de su cargo como Vicepresidente de la República este jueves, 30 de marzo.