El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, celebró como histórica la firma del Contrato de Transacción del Pago del Siniestro de Hidroituango, mediante la cual la aseguradora Mapfre se comprometió a pagar 983,8 millones de dólares, que corresponden a cerca de 3,9 billones de pesos.

El Mandatario local dijo que se trata de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del País y de EPM. Por eso reivindicó la creación, durante su administración, de la Vicepresidencia de Riesgos en EPM, lo que se hizo con el propósito de blindar los intereses de la ciudadanía. Está convencido de que el pago de Mapfre es uno de los resultados de la gestión de dicha Vicepresidencia que hoy lidera Andrés Uribe Mesa.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El Alcalde agregó que a estos recursos que llegarán al Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- el 31 de enero de 2022, se suman los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros, como el de Sura, por la implicación de exdirectivos en el fallo fiscal de la Contraloría General de la República, los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas, además de los cinco billones de pesos que reclama desde agosto de 2020.

“Quienes dicen que esto es un accidente, quieren que EPM pague esa plata. No, eso lo tienen que terminar de pagar los contratistas. Quienes dicen eso quieren que el deducible (800.000 millones) lo pague EPM y los ciudadanos”, precisó el alcalde Quintero Calle.

Sobre el pago del deducible y quién debe asumir lo que resta del fallo de la Contraloría General de la República por 4,3 billones de pesos, Daniel Quintero respondió que la Contraloría es clara castigando a los contratistas y a políticos que tomaron decisiones que hicieron que EPM perdiera más de 9,9 billones de pesos.

Sobre los responsables y el origen de la contingencia en Hidroituango, Quintero Calle insistió en que se ha tratado de confundir a la ciudadanía, pero que el fallo de la Contraloría dejó 26 personas naturales y jurídicas responsables fiscales.

“La misma reaseguradora dice que fue falla de los contratistas, los diseñadores y que está cubierto y, por eso, están pagando”, dijo.

El Alcalde de Medellín planteó que después de ganar el primer tiempo, que era recuperar la plata, sigue el reto de ganar el segundo tiempo, que es poner a funcionar Hidroituango.