Con el objetivo de “garantizar los derechos de los taxistas, la transparencia del proceso y prevenir cualquier irregularidad que se pudiera presentar por parte de los servidores públicos o de terceros”, la Personería de Medellín inició una Vigilancia Administrativa frente al proceso de cambio de tarifas de taxis en Medellín, que comenzó la Secretaría de Transportes y Tránsito este lunes, 19 de enero.
Según la anuncia el personero, Jairo Herrán Vargas, en cada jornada participarán cinco funcionarios de la Personería, quienes intervendrán durante todo el trámite requerido y en cada uno de los lugares donde se desarrolla el proceso. Su presencia es activa y busca evitar que los taxistas sean devueltos por la exigencia de requisitos no contemplados en el cambio de tarifa.
Tras concluir la primera jornada en la que se pegó la calcomanía con las nuevas tarifas a 661 taxis, el Personero de Medellín se mostró satisfecho con el avance del proceso e invitó al gremio de los taxistas para que colaboren con los funcionarios de la Personería, suministrándoles la información que ellos les soliciten para detectar posibles anomalías.
“Las personas que hacen parte de este gremio tienen derechos, pero también unas obligaciones. Por esta razón los invito a que cumplan con los requisitos exigidos para una correcta prestación del servicio. No permitan la intervención de tramitadores, pues no se necesitan, y no ofrezcan dinero a los funcionarios, pues con esto cometen los delitos de cohecho o soborno”, les aclaró a los taxistas el personero de Medellín.
Respecto del Pico y Placa, se acordó que los taxistas podrán asistir a su cita sin temor a ser informados, siempre y cuando no transporten pasajeros. El proceso se extenderá hasta el 11 de febrero.