El incumplimiento del gobierno nacional a lo acordado con los estudiantes universitarios en 2019, la muerte violenta y amenazas a educadores y la persistencia de la amenaza de las reformas tributaria, laboral y pensional, son entre otras -según el presidente de la CUT – Antioquia, Jaime Montoya- razones suficientes para que se realice una nueva versión del Paro Nacional, el cual se suma esta vez al paro de 48 horas de los maestros, organizado por FECODE.
El Comité Nacional de Paro persiste en sus protestas porque no ha recibido del Gobierno Nacional respuestas efectivas a las 104 peticiones de los diferentes sectores que vienen participando en los paros desde el 21 de noviembre de 2019. La “conversación nacional” que propuso el presidente Iván Duque no tiene el efecto de la “negociación nacional”, dice Jaime Montoya.
El Comité de Paro Nacional y los maestros de ADIDA y de FECODE garantizan de su parte que no admitirán intrusos que desestabilicen el orden público. Pero esperan que las autoridades respeten el desarrollo de las marchas sin presión de la fuerza pública.
El próximo paro nacional se llevará a cabo el 25 de marzo, con un énfasis ambiental.