El Parque de San Antonio es uno de los lugares más bellos que tiene el centro de  Medellín. Sin embargo, es un espacio urbano subutilizado, razón por la cual la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, le propuso a la Corporación crear una comisión accidental que se encargue de estudiar la posibilidad de  acondicionarlo como un gran centro musical.

“Le solicité al Concejo de Medellín evaluar la viabilidad de convertir el Parque de San Antonio en la Plaza de la Música “Héctor Ochoa Cárdenas”, con el propósito de permitir allí la participación permanente de los artistas,  y la posibilidad de integrarse como gremio, con la comunidad y con la región”, dijo Arcila Giraldo.

La Concejal liberal señaló que aunque en el Parque de San Antonio se realizan  encuentros ciudadanos, artísticos, comunitarios y políticos, estos no son una constante, por lo que se desaprovecha un lugar tan bello y práctico en pleno centro de la ciudad, para el esparcimiento y la convivencia ciudadana.

Aura Marleny Arcila comparte el pensamiento del desaparecido arquitecto Rogelio Salmona, quien sostenía que “la ciudad debe ser sinónimo de creación del espíritu, lugar de la cultura, de espacios abiertos y placenteros para vivir a gusto. La ciudad es el lugar donde la humanidad debe procurar vivir en una forma consecuente con su entorno; lugares pensados no tanto como la gente los vive, sino como desearía vivir en ellos; en fin, lugares para la expresión del goce, el placer, la lúdica y el encuentro”.

La Plaza de la Música “Héctor Ochoa Cárdenas” también es un homenaje no sólo a este gran hombre que nació en Medellín  y  que compuso la canción del siglo XX en Colombia: (El Camino de la Vida), sino a todos los artistas, cantantes y compositores que con su música desarman los corazones y permiten perdonar actos violentos como el de la bomba que en 1995 mató a 23 personas en este mismo  Parque de San Antonio.