Con la instalación de tres pasos elevados en las vías entre La Ceja – La Unión y San Rafael – San Carlos, Cornare, las Concesiones Viales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Masbosques pusieron en marcha un piloto que busca hacer frente al atropellamiento de fauna silvestre, la cual se presenta con frecuencia.
Según David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare los atropellamientos a nuestras especies son el pan de cada día y en la jurisdicción de Cornare no son la excepción, por eso la Corporación viene trabajando en estrategias para prevenir la accidentalidad y dar opciones para que los animales puedan encontrar alternativas para transitar. Así surgió la estrategia de los pasos elevados.
Cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año en la región, de acuerdo con los datos de las concesiones viales y de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-.
“Recordemos que somos una región megadiversa y las alternativas para atender la problemática deben ser también muy integrales, por eso nosotros avanzamos actualmente con un total de cuatro pasos elevados en articulación con diferentes entes territoriales, en un convenio con el que buscamos atender las vías más transitadas y salvar la vida de la fauna silvestre”, explicó David Echeverri López.
El Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare agregó que este año la Corporación espera trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano para
ampliar el diagnóstico e identificar con detalle los sitios críticos y diseñar de manera adecuada alternativas para mitigar esta problemática.
Además de los pasos elevados para la fauna silvestre, Cornare insiste en concientizar a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican alto tráfico de animales.