El presidente del Fondo Nacional del Ahorro –FNA-, Augusto Posada Sánchez, celebró el Acuerdo sobre Justicia Transicional firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
“De esta manera se despeja el panorama tantas veces opacado por las críticas políticas de la oposición al proceso, y por las mismas actuaciones guerrilleras, totalmente incoherentes con el propósito de tres años de conversaciones en La Habana”, dice el Presidente del FNA.
Posada Sánchez está convencido de que el escepticismo alrededor del proceso de paz tiende a desvanecerse con la aclaración al País y al mundo que no habrá impunidad, ya que algunos desmovilizados de las FARC tendrán que cumplir con penas de hasta ochos años, en el marco de la jurisdicción especial que se crea en desarrollo del Acuerdo de Justicia Transicional entre el Gobierno y la guerrilla.
Afirma que es muy probable que el 23 de marzo del año entrante se firme el histórico acuerdo de paz con las FARC, y que 60 días después de que las partes aseguren que “todo está acordado” y se dejen por completo las armas, podrían ser entre siete y 15 mil los subversivos desmovilizados, quienes se convertirán en protagonistas del post acuerdo o post conflicto.
“Con esos hombres y mujeres tenemos que comprometernos todos para que la alegría de preacuerdos como el del miércoles, 23 de septiembre, y acuerdos definitivos como el esperado para marzo de 2016, sea perdurable y ejemplo para otros actores armados que seguirán al margen de la ley”, dice Augusto Posada.
Recuerda que la calidad de vida de estas personas depende de oportunidades de educación y empleo digno. Garantizarlas es un compromiso del Estado, pero también de la sociedad que debe ser solidaria, tanto con el Estado como con los otros colombianos y con la Paz.
“El Fondo Nacional del Ahorro, por supuesto, se la juega por la Paz. Nuestro compromiso empieza por pensar en la forma en que participaremos efectiva y solidariamente en la consolidación de la paz negociada en la que creemos”, asevera Augusto Posada Sánchez.
Ver artículo: “COMPROMISO CON INGENIO Y PAZ”