Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El único camino posible que tiene Colombia es hacia la paz. La guerra por más de medio siglo que han sufrido los colombianos, ha dejado más de 250 mil muertos.
“A las víctimas mortales de esta guerra se les suman los más de 6 millones de desplazados, lo que nos convierte en el segundo país del mundo, después de Siria, con el mayor número de personas que deben dejar sus tierras y hogares para proteger sus vidas”, dice el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
A sabiendas de que esta inhumana guerra no tiene justificación alguna, todos los gobiernos han intentado cesar el conflicto a través de procesos de paz y negociaciones. El presidente Juan Manuel Santos no ha sido el único Mandatario que ha buscado acabar la guerra a través de un proceso negociado, y no por medio de la confrontación armada.
- En 1981, el presidente Julio César Turbay creó la Comisión de Paz para iniciar conversaciones con la guerrilla.
- En 1984 el presidente Belisario Betancur firmó acuerdo con las FARC en La Uribe, que incluyó cese bilateral del fuego, suspensión del secuestro y apertura de espacios políticos para la guerrilla. Pero a los tres años el proceso se rompió.
- En 1988 el presidente Virgilio Barco comenzó acercamientos con las FARC, pero el exterminio de la UP por parte de grupos paramilitares, impidió que el proceso avanzara.
- En 1990 Barco firmó Acuerdo de Paz con el M-19, que entregó las armas, se reintegró a la vida civil y se convirtió en una fuerza política.
- El primero de marzo de 1991 se desmovilizó el Ejército Popular de Liberación (EPL) y se convirtió en el Movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
- En la seguidilla de procesos que llevó a la desmovilización del M-19 y el EPL, también se reintegraron a la vida civil el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame.
- En 1991, el presidente César Gaviria inició conversaciones con las FARC y el ELN en Venezuela y luego en Tlaxcala, México. En 1992 se rompió el proceso.
- En 1994 se desmovilizaron la Corriente de Renovación Socialista (disidencia del ELN) en Flor del Monte, Sucre, y las Milicias Populares “Metropolitanas” y “Del Pueblo y para el Pueblo” en Medellín.
- En 1999 Andrés Pastrana retiró las Fuerzas Militares y de Policía del Caguán, una zona de 42.000 kilómetros cuadrados para que sirviera de sede a la negociación. Los diálogos se rompieron en febrero del 2002.
- En el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006, bajo la sombra jurídica del Acuerdo de Santafé de Ralito y la Ley de Justicia y Paz, se desmovilizaron 34 bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia.
- Durante el mismo gobierno se iniciaron diálogos con el ELN en Cuba. Entre 2004 y 2005 hubo facilitación de México, y en 2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela, con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron.
De 2012 a la fecha, el presidente Juan Manuel Santos ha liderado un proceso de paz con las FARC con el convencimiento que esta guerra civil de medio siglo debe terminar ya.
“Nosotros en el Partido Conservador estamos igualmente convencidos de esa urgencia y, por eso, queremos hacer nuestro aporte con ideas en el Foro “Paz y Postconflicto – Constructores de Paz”, afirma Nicolás Albeiro Echeverry, quien con el apoyo de un grupo de profesionales que hace el soporte técnico y académico, ha iniciado un ciclo de reflexiones y conferencias pedagógicas sobre el conflicto y el postconflicto para promover la paz tan anhelada por los colombianos.
El Foro -que en esta ocasión tiene como invitado especial al excongresista, exconsul, exconcejal, exdiputado y exsecretario del Partido Conservador, Benjamín Higuita Rivera- se llevará a cabo este jueves, 30 de julio, a las 5:30 de la tarde en el Hotel Dorado de Medellín (Carrera 70 No. 44 B – 66).