La Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional del Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodistas, la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto y la Asociación de Periodistas Económicos le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, medidas extraordinarias para atender a los periodistas y medios de comunicación, para garantizar el derecho a la información en medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.
Una de las solicitudes es que el Estado implemente las medidas que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación, las cuales no están definidas claramente en los decretos 457 y 464 de 2020, en los que se declara como servicios públicos esenciales los de radiodifusión sonora, televisión y postales.
Piden priorizar la financiación de Pymes y personas naturales dedicadas a la prestación de “servicios periodísticos, informativos y/o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de comunicación y periodismo”.
Dicen que, en virtud de la contingencia, “se establezca de los presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado, contratados en el orden nacional, territorial y/o municipal por cualquiera de las entidades del poder público…”. Recomiendan que se active inmediatamente un plan de contratación para financiar a medios de comunicación, principalmente medianos y pequeños.
Esperan que el Gobierno incentive a las empresas que invierten en publicidad con beneficios tributarios, como descuentos o deducciones en impuestos.
Las organizaciones de base periodística que representan a más de 2.000 periodistas de Colombia, exigen que los empleadores del sector de los medios de comunicación extremen las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19 a sus empleados. Llaman la atención sobre la evidente exposición real de los periodistas al virus.
Además, que se implementen medidas para garantizar la cotización al sistema de seguridad social, para aquellos que no han podido seguir cotizando.
También piden que periodistas vulnerables sean incluidos como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, kits de aseo, subsidios en el pago de los servicios públicos y otros subsidios económicos para subsistir mientras perdura la emergencia sanitaria.
Finalmente, solicitan priorizar el pago de las indemnizaciones administrativas a los periodistas, trabajadores del sector y familiares de periodistas asesinados que fueron reconocidos.
Además de los antecedentes y consideraciones relacionados con los derechos a la libertad de expresión y a la información, las organizaciones de base que defienden y promocionan los derechos de los periodistas de Colombia, precisan que el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Sanitaria y el estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica, en el marco de la declaratoria de pandemia universal, pero en relación con los medios de comunicación sólo se limitó a permitir su circulación.