“La cultura de los pueblos se mide por el modo de tratar a los animales”
                                                                                 Gandhi

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Cerca de 30 mil firmas llevará el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán al Congreso de la República para apoyar el Proyecto de Ley 087 de 2014, por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. Estas firmas fueron recogidas durante la Caminata Canina y de Mascotas Tierragro – Feria de las Flores, realizada el pasado domingo, 2 de agosto, en Medellín.

El Proyecto 087 de 2014, cuyo autor es el representante Juan Carlos Losada, pretende sancionar aquellas conductas que atentan contra la integridad de los animales. Busca modificar la Ley 84 de 1989 porque, a pesar de haber pretendido brindar especial protección para evitarles a los animales sufrimiento y dolor causados directa o indirectamente por el hombre, esta Ley no ha sido eficaz.

La reforma tipificará algunas de estas conductas en el Código Penal Colombiano, al que se le agregará el artículo 339A, que habla de la sanción con prisión de 12 a 36 meses a quienes “maltraten a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su integridad física”. También el artículo 339B, que precisa aumento de la pena de prisión si la conducta se comete con sevicia, en vía o sitio público, valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de ellos, cuando se cometan actos sexuales con los animales o cuando alguno de los delitos previstos antes se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Al Código de Procedimiento Penal la reforma le adicionará un numeral 7 que les asigna a los jueces penales municipales la competencia para conocer “de las conductas contra los animales”.

Para el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, este Proyecto de Ley constituye un verdadero avance en la protección real de los animales. Por eso su compromiso con la Caminata Canina y de Mascotas Tierragro – Feria de las Flores, que este año giró alrededor de la convocatoria a los miles de caminantes para que firmaran en apoyo al Proyecto y como forma de presión al Senado para que lo apruebe y lo convierta en Ley de la República.

“Sólo por el respeto a esos seres vivos sintientes que son los animales, vale la pena cualquier esfuerzo que hagamos en el País. Pero además viene el plus de trabajar por una sociedad más pacífica y convivente: está demostrado que las personas que torturan y atacan animales, posteriormente agreden, violan y ejercen violencia intrafamiliar contra niños y mujeres y contra toda la humanidad”, afirma Echeverry Alvarán.

El “Econgresista” conservador llevará al Congreso las firmas convencido de que los senadores se sentirán comprometidos a aprobar el Proyecto de Ley, especialmente si quieren un País en paz, con fundamento en el respeto a la vida, que empieza con la vida de los animales.