A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, las cifras de desplazamiento en Colombia siguen siendo muy altas: 2009 cerró con 4.3 millones de desplazados, según el Centro de Control de Desplazamientos Internos (DMCEl). El municipio de Itagüí no es ajeno a este flagelo. Allí, además, se vive el desplazamiento intraurbano.

Alejandro Estrada Álvarez, personero de este municipio del sur del Valle de Aburrá, dijo que la Entidad atendió entre junio 1 de 2009 y mayo 31 de 2010, a 1.460 personas en situación de desplazamiento. “Ésta es una labor que incluye acompañamiento y asesoría. En la Personería les ayudamos con los derechos de petición, instauración de tutelas y ayudas con el programa de Acción Social, entre otras actividades”, señaló.

 

El personero de Itagüí, Alejandro Estrada Álvarez, resaltó en su informe de gestión ante el Concejo de la Ciudad, que entre junio de 2009 y mayo de 2010, la Personería atendió a 14.254 personas.

El derecho más vulnerado en este período, fue el de la salud. Es así como la Personería interpuso 1.675 tutelas a las entidades encargadas de ofrecer este servicio. En total se instauraron 2.832 acciones de tutela.

Alejandro Estrada Álvarez destacó también que el Ministerio Público intervino en 1.951 audiencias, defendiendo los derechos de los indiciados. En este aspecto penal, el Personero aseguró que fueron capacitados 877 internos de las cárceles de Máxima Seguridad de Itagüí y Yarumito. Además, instauraron cinco acciones de tutela a favor de los reclusos.

“Le seguimos apostando a un mundo de respeto por los derechos humanos. Por eso creamos la Escuela de Derechos Humanos; fortalecimos a los personeros estudiantiles y a los personeros de los barrios; establecimos el programa de Convivencia familiar; basados en el concurso de oratoria que realizamos con las instituciones educativas del Municipio, editamos el libro “Niños y jóvenes itagüiseños con toda la palabra”; igualmente publicamos una cartilla con la que enseñamos a elaborar derechos de petición, acciones de tutela, a defender los derechos de los niños y cómo acceder al Gobierno en Línea”, dijo el Personero de Itagüí.

Para Alejandro Estrada Álvarez es posible defender los derechos de los ciudadanos con trabajo serio y responsable. “El trabajo realizado por la Personería de Itagüí en este período, es equivalente a más de 43 mil millones de pesos. Esto quiere decir que si la Entidad cobrara por sus servicios, la comunidad hubiera tenido que pagar esa suma”, concluyó satisfecho el Personero.