El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, y cerca de 50 funcionarios de la Entidad, recorrieron las calles de la Comuna 1 (Popular). Con esta actividad se sigue fortaleciendo la estrategia de descentralizar los servicios de asesoría y acompañamiento a los habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos de la Ciudad.

Durante la jornada, Ardila Vargas interactuó con la comunidad y conoció a fondo las necesidades más apremiantes de este sector de la capital antioqueña. De igual forma, en las diferentes sedes de las Juntas de Acción Comunal que recorrió, se abordaron temas concernientes a la movilidad y el transporte, la seguridad y la convivencia, la regularización urbanística y los asentamientos urbanos precarios, condiciones ambientales y de espacio público, problemáticas que afrontan los comerciantes, y las relaciones de la comunidad con la institucionalidad.

“El propósito de la Personería es facilitarles a los moradores de nuestras comunas y corregimientos el acceso a nuestros servicios. Sabemos que muchas personas no pueden ir a la sede en La Alpujarra. Por eso, nosotros vamos donde ellos. En su barrio los escuchamos y les brindamos asesoría en temas administrativos y jurídicos. Por supuesto, les hacemos el acompañamiento pertinente en la defensa y promoción de sus derechos a la vida, la salud, la educación, el trabajo y otros derechos vulnerados por agentes del Estado y por particulares”, recuerda el Personero de Medellín.

El recorrido de este jueves, 27 de agosto, empezó en la Sede Social Carpinelo Nº1, continuó por el barrio Carpinelo Nº2, para luego desplazarse hasta la Sede Social de Santo Domingo Nº1, pasando por los barrios La Avanzada, Santo Domingo Nº2, y Santo Domingo la Torre; de allí, se dirigió hasta el Popular Nº1, lugar donde se llevaba a cabo la primera Jornada Integral de Atención al Ciudadano, organizada por esta Agencia del Ministerio Público, donde se hizo una oferta institucional integrada por los diferentes programas de la Administración Municipal. De la Jornada, se beneficiaron cerca de 700 habitantes de la zona.

La oferta se hizo a través de instituciones y programas como Policía Nacional, Personería, el Sisben, Isvimed, Amauta (programa del adulto mayor), Medellín Solidaria, EPM, Inder, Colpensiones, la Unidad Móvil de Salud (Metrosalud), vacunación y microchip a mascotas.