Según datos de la Edelman Trust Barometer, encuesta anual que monitorea los niveles de confianza en más de 20 países, en una escala de 1 a 100 Colombia obtuvo un puntaje de 51, perspectiva estable, a pesar del entorno económico negativo y la polarización.
Sin embargo, al poner la lupa en dicho análisis, los colombianos manifestaron que las únicas instituciones confiables son las empresas, con un puntaje de 68 puntos, mientras que el gobierno y los medios de comunicación tienen 40 y 38, respectivamente, lo que los ubica en un rango de desconfianza. Esta situación se viene repitiendo los últimos cinco años, dado que tanto el gobierno como los medios son vistos como fuentes de información engañosa.
Adicionalmente, la encuesta indica que el 71% de las personas siente que la falta de civismo y respeto mutuo hoy en día está en un bajo nivel, y el 63% siente que el tejido social que una vez mantuvo unido a Colombia se ha vuelto demasiado débil para servir como base para la unidad. El análisis indica que el País hoy está más polarizado que nunca.
Otros datos indican que sólo 33% de los encuestados estaría dispuesto a ayudar a una persona que no esté de acuerdo con su punto de vista, el 17% viviría en el mismo barrio y el 20% estaría dispuesto a trabajar con compañeros con los que no comparta la misma opinión.
Precisamente, para recuperar la confianza vuelve el Bazar de la Confianza al Jardín Botánico este domingo, 16 de julio de 2023, donde se espera que participen más de 22 mil personas, quienes podrán disfrutar de más de 80 actividades simultáneas, entre talleres, conversaciones, presentaciones, activaciones y juegos.
El Bazar de la Confianza reúne 264 propuestas de organizaciones y colectivos de 30 municipios del País, del sector cultural, académico, solidario, gastronómico, social, político y ambiental.
Confiar Cooperativa Financiera propicia esta fiesta con el objetivo de mostrar el poder de la juntanza, de la solidaridad y de lo colectivo puesto al servicio del bien común.
El Bazar reúne propuestas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, así como de 27 municipios antioqueños. El 52% de las propuestas que participan son lideradas por mujeres. Es un evento carbono neutro, en el que el 65% de los residuos que se genera son aprovechados, los alimentos se entregan en recipientes biodegradables y se instalan bebederos para evitar el consumo de agua en envases desechables.
El Bazar se divide en siete espacios temáticos, resultado de procesos de integración y vínculo con la comunidad y el territorio. En cada uno de ellos habrá actividades.