Aparte de las valoraciones que se hagan sobre la calidad o cantidad de votos depositados el domingo en la consulta del POLO, el hecho protuberante y cierto es que Gustavo Petro ganó la consulta convocada para seleccionar el candidato del partido para las elecciones presidenciales del año que viene.
Eso significa que en mayo del 2010, él será el candidato presidencial del partido, y quienes ayudamos de manera entusiasta en la campaña del Maestro Carlos Gaviria Díaz, debemos, de la misma forma, apoyar al ganador en su aspiración presidencial. No caben aquí mezquindades ni dudas sobre el asunto.
Quienes hemos considerado que el colombiano con mejores condiciones para representar a la izquierda democrática en el certamen que elegirá Presidente de la República para el cuatrienio 2010 – 2014 es Carlos Gaviria, de manera lícita podemos mantener ese parecer, pero los resultados de la consulta abierta, celebrada cómo lo ordenó la máxima autoridad del partido, que es su Congreso, nos imponen la obligación inmediata y sin peros de ninguna naturaleza, interiorizar que el candidato es Petro.
Por esa razón, mi primer llamado a quienes, igual que yo, votaron por Carlos Gaviria, es el de invitarlos a que desde este preciso momento se coloquen a disposición del partido, con el objeto de impulsar la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Pero no puedo dejar el asunto simplemente allí, debo también felicitar a los equipos de los tres precandidatos por el esfuerzo realizado, y especialmente a la campaña de Gustavo Petro por su triunfo.
Es necesario trabajar en serio para que las heridas que hayan podido quedar de la competencia se sanen, y marchemos unidos para cumplir con el mandato de la máxima autoridad del partido que es su Congreso Nacional, el cuál en su resolución principal, determinó que:
“El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO tendrá candidato en las elecciones presidenciales del año 2010. Dicho candidato se seleccionará entre los candidatos afiliados al partido. La Dirección Nacional del POLO, de acuerdo con los Estatutos y el Ideario de Unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección del candidato, incluyendo la consulta en el caso de que se presente más de un aspirante. El partido y su candidato liderarán un acuerdo programático con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a ganar la Presidencia de la República en el año 2010, sacar a Colombia de la guerra, profundizar la democracia, y derrotar el proyecto económico, social y político del uribismo”.