El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que para los próximos dos fines de semana regresa la estrategia de Pico y Cédula a los 10 municipios de la Subregión. De esta manera llega a su fin la “Estrategia Acordeón” o “4/3”, después de que ésta permitió estabilizar la ocupación de camas UCI. El Pico y Cédula será de dos dígitos y también rotará los fines de semana.
Los alcaldes metropolitanos acordaron la decisión de levantar el “Estado de Cuidado Total” durante el resto del mes de agosto y anunciaron estrictos controles para hacer cumplir la medida en sus localidades. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que esperan que la ciudadanía asuma una actitud de responsabilidad, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado de las personas mayores.
Manifestó que los alcaldes esperan “que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.
En la reunión de alcaldes metropolitanos se determinó delegar en el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, la vocería de la situación durante esta semana.
Los mandatarios advirtieron que las reuniones y fiestas familiares o con amigos están prohibidas, porque estas actividades son causantes de mayor propagación del virus.
El Pico y Cédula que regirá entre el 18 y el 30 de agosto será de la siguiente manera:
- martes, 18 de agosto: 0-1;
- miércoles, 19 de agosto: 2-3;
- jueves, 20 de agosto: 4-5;
- viernes, 21 de agosto: 6-7;
- sábado, 22 de agosto: 8-9;
- domingo, 23 de agosto: 0-1;
- lunes, 24 de agosto: 0-1;
- martes, 25 de agosto: 2-3;
- miércoles, 26 de agosto: 4-5;
- jueves, 27 de agosto: 6-7;
- viernes, 28 de agosto: 8-9;
- sábado, 29 de agosto: 2-3;
- domingo, 30 de agosto: 4-5.
Los mandatarios reiteraron que dependerá del buen comportamiento ciudadano, del número de aumento de casos de contagio y de la ocupación hospitalaria, el que mantengan esta medida, la modifiquen u opten por estrategias más rigurosas.
Para el Director del Área Metropolitana, la propuesta pretende ofrecer unas medidas más flexibles y promover el autocuidado.