El anuncio del “Pico y  Placa” durante todo el día en Medellín continúa generando polémica. El experto en movilidad, Luis Carlos Díaz Mora, asegura que ésta es una medida drástica y extremista, porque la realidad de la ciudad tiene otras soluciones posibles para atacar el problema de inmovilidad.

 

Es así como Díaz Mora plantea varias opciones posibles para que la Administración municipal consiga recursos para construir y mejorar las vías de la ciudad. Algunas de esas soluciones serían la valorización, plusvalía, peajes urbanos, y concesiones. 

 

Luis Carlos Díaz, asegura que el gremio de la Construcción también debe hacer propuestas para mejorar la infraestructura física de Medellín como plantear la construcción de segundos pisos, viaductos elevados y metrocables. 

 

Además recuerda Díaz Mora que en el Concejo de la Ciudad, está radicado el  Proyecto de Acuerdo 028 de 2008, que contempla el 22 de abril de cada año como el “Día sin Carro” , una jornada pedagógica y civilista que no es restrictiva sino reflexiva, con la que los habitantes de Medellín avanzan en cultura ciudadana.  

 

Otras soluciones 

El exsecretario de Tránsito de Medellín, Jorge Enrique Vélez también tiene propuestas alternas para mejorar la circulación en la ciudad, como por ejemplo modificar los horarios laborales y académicos de los habitantes de la Ciudad Metropolitana y de esta manera descongestionar las vías de Medellín.  

 

La decisión no está aún tomada 

“Pico y Placa” durante todo el día no es aún una medida tomada, por lo que el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, puede tomar la decisión de dejar la medida tal cual se ha venido aplicando desde el 1 de febrero de 2004, es decir dos horas en la mañana y dos horas finalizando la tarde.  Durante el mes de julio, la Administración seguirá escuchando a los gremios, concejales y a la ciudadanía en general para madurar la idea.