La Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las 10 alcaldías de la Subregión, que conforman el Convenio “Nuestro Río”, presentaron este miércoles, 17 de mayo, los alcances del “Plan Quebradas” del Valle de Aburrá, que contempla la intervención integral de 19 afluentes del Río Medellín.

El Convenio, presentado en el Municipio de Girardota, es un ejercicio de sinergias para mejorar las condiciones del recurso hídrico en la región metropolitana mediante la firma de un manifiesto de voluntades entre las partes para la eficiente y oportuna implementación de las distintas fases del Plan.

El “Plan Quebradas” se inició en 2016 con la priorización de las mismas, teniendo en cuenta criterios como el abastecimiento a acueductos municipales o multiveredales y los planes de manejo. A partir de este miércoles continuará el diagnóstico ambiental, así como la elaboración de estudios y/o diseños.

La sinergia entre todos los actores permitirá lograr el objetivo común de protección del recurso hídrico y de la cuenca, en general, desarrollando programas y proyectos relacionados con el saneamiento básico, el abastecimiento, la educación ambiental y la protección de microcuencas, especialmente las zonas de ronda de los cuerpos hídricos.

La realización de programas, proyectos, acciones y actividades necesarias para la mitigación, conservación y protección de las 19 microcuencas serán liderados por el Área Metropolitana Valle de Aburrá, en conjunto con Cornare y Corantioquia, los entes territoriales donde se ubican las quebradas y actores asentados en el área de influencia de las mismas.

Los afluentes que componen el “Plan Quebradas” son: Quebradas La López (Barbosa); El Salado (Girardota); Piedras Blancas (Copacabana); El Hato, La García y La Madera (Bello); La Honda, La Iguaná, La Picacha, La Malpaso, Santa Elena y Altavista (Medellín); Doña María (Itagüí); La Doctora (Sabaneta); La Grande y La Bermejala (La Estrella); La Valeria y La Miel (Caldas); y La Ayurá (Envigado).