A pesar de ser uno de los congresistas más cumplidos, que no tiene faltas por inasistencia injustificada, que siempre está para votar el Orden del Día y que permanece en el recinto hasta el final de las sesiones, el representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín, autorizó a la Mesa Directiva para que le descuente un día de su salario, porque no se siente bien con el país, ante la baja productividad de la Corporación.

Como ejemplo de descaro por parte de algunos representantes, recuerda la sesión de este miércoles, 18 de noviembre, cuando la Mesa Directiva sometió a consideración la aprobación del Orden del Día, y no encontró quórum. “Situaciones como ésta me hacen sentir lo que en Antioquia llamamos ´vergüenza ajena´, ante la evidente y reiterada ausencia de muchos de mis colegas y, en consecuencia, ante la poca productividad legislativa”, afirma el Congresista.

Óscar Marín lamenta que las pocas veces que en el semestre ha sesionado la plenaria de la Cámara, haya sido para tratar temas de interés político para el Gobierno, como el referendo reeleccionista. Dice, además, que los presidentes de las dos cámaras han luchado infructuosamente por conseguir la asistencia mínima necesaria para sesionar. “Pero el ausentismo parlamentario ha sido la constante en el actual período legislativo”, comenta.

Óscar de Jesús Marín llama la atención sobre el desprestigio de que “goza” el Congreso ante los colombianos, y sobre el lamentable lugar de corrupción ocupado por Colombia entre 180 países evaluados por “Transparencia Internacional”. “Sin embargo –afirma- a muchos congresistas pareciera no importarles y, en vez de trabajar consciente y honestamente para ayudar a sacar la Corporación y el País de su deshonrosa calificación, persisten en la ausencia y en la dilación en las sesiones legislativas”.

El Congresista antioqueño está de acuerdo con la propuesta del presidente del Senado, Javier Cáceres, de descontarle un día de salario a los “ausentistas”, conforme a la Resolución 54 de 2006, y por supuesto, no le parece coherente que algunos de esos mismos “parlamentarios improductivos” persistan en la idea de un incremento de más de 5 millones de pesos en las pensiones de los congresistas.

“Es un descaro y una desconsideración con el país, que algunos de los llamados ´padres de la patria´ devenguen un salario y no asistan, o que lleguen tarde o se ausenten mucho antes de que terminen las sesiones, lo que no les permite analizar, debatir y votar los temas de interés común para lo que fueron elegidos”, concluye el Representante por Antioquia, quien autorizó a la Mesa Directiva que le descuente un día de salario, esperando llamar la atención de sus colegas, o que la Constitución se aplique con la pérdida de investidura de quienes no asistan sin causa justificada (Artículo 183).