El expresidente Álvaro Uribe Vélez le dijo a las Fuerzas Armadas de Colombia que no se podían quedar quietas ante un Gobierno que, según les dijo a estudiantes de la Universidad de La Sabana, promueve la lucha popular armada. Sobre ello, sin referirse directamente a Uribe, el presidente Gustavo Petro dijo que es un delito incitar a derrocar al gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. En tal sentido invocó el artículo 467 del Código Penal Colombiano y algunos de sus seguidores, como el diputado de Antioquia por el Pacto Histórico, Manuel García, hicieron lo propio con el Artículo 468 del mismo Código, solicitando mucha sensatez política en lo que los líderes políticos dicen.
Por otro lado -obvio en un País tan extremamente polarizado- el abogado José Vicente Sánchez recordó el Artículo 2 de la Constitución Política de Colombia (sobre el principio fundamental que le exige al Estado la protección de la vida, honra, bienes y derechos de los ciudadanos), al igual que el Artículo 217 Superior (sobre las fuerzas militares para la defensa de la Nación), para afirmar que el expresidente Uribe le estaba pidiendo al presidente Petro que cumpla con su función de defender a los colombianos y garantizarles seguridad y tranquilidad con esa Fuerza Pública de la cual es Comandante como Jefe de Estado.
Nuevo rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y su gobierno del Cambio a través de las reformas a la salud, pensional, laboral y a la educación con el expresidente Álvaro Uribe y la Oposición.